Este artículo es la primera parte de un ensayo cuyo objetivo es proporcionar las bases de la RSE, vista como un modelo extendido del gobierno corporativo de una empresa. Inicialmente, el autor presenta las heurísticas de un programa científico, realizado para teorizar por encima de una institución como un sistema de gobierno corporativo, el cual está particionado en dos dominios, el dominio de justificación y el dominio de conformidad. La teoría de las negociaciones, el juego de la reputación y las teorías de reciprocidad, como piezas distintas del juego de teoría, son las principales herramientas teóricas empleadas en el desarrollo de la respuesta a la pregunta en cuestión, dentro de los dos dominios respectivamente.
La primera parte se enfoca sobre la justificación, de acuerdo al punto de vista del contractarianismo. Al principio, se presenta una definición de la RSE como un modelo extendido del gobierno corporativo, basado en los aspectos fiduciarios debidos a todos los stakeholders de la empresa. Luego, al colocar el contexto básico de los contratos incompletos y el abuso de autoridad, el autor analiza cómo los puntos de vista extendidos del gobierno corporativo crecen dentro del criticismo de la teoría económica neo-institucional contemporánea de la empresa. Con base en esto, una aplicación de la teoría de los juegos de negociación, se deduce la estructura de una empresa multistakeholder basada en la teoría del contrato constitucional, lo cual satisface los requerimientos básicos de una justificación de la aproximación del contractarianismo.
Este es un modelo secuencial de elección constitucional donde, como primer paso, la constitución se elige y luego se participa en un juego de coalición post-constitucional. Ambos juegos se resuelven en términos del propio negocio cooperativo y el concepto de solución del juego de coalición, y los resultados son interpretados, no sólo de acuerdo a la perspectiva de la teoría de los negocios racionales, sino también como una solución imparcial, partiendo de un estado justo y acorde a las intuiciones razonables en justicia distributiva.
En estas condiciones, la investigación por una teoría prescriptiva de administración estratégica y gobierno se responde, de tal manera que el autor define una función objetivo para la empresa, consistente con la idea de la RSE como modelo de gobierno. Por último, el artículo cuenta la historia del contractarianismo, que puede tomarse como una explicación potencial de la empresa, de cómo la corporación multifiduciaria puede emerger del primer y segundo contrato social como una empresa dotada de la estructura típica de control, aunque limitada a las obligaciones de la RSE que aquellos que tienen una posición de autoridad en la empresa deben tener hacia todos los stakeholders no controlados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de los factores determinantes de la calidad percibida del servicio prestado por una cooperativa de ahorro y crédito: una aplicación basada en modelos de ecuaciones estructurales
Artículo:
Cambios en las previsiones de la industria del automóvil: iniciativas para estructurar los procesos de toma de decisiones y tratamiento de la información
Artículo:
Modelos de regresión paramétrica utilizando tasas de riesgo invertidas.
Artículo:
Comparación de la complejidad de proyectos en diferentes sectores de la industria
Artículo:
Alianzas estratégicas de colaboración y entorno institucional y normativo en las empresas de biotecnología: el sector de la salud humana en el sur de Brasil