Este artículo es la segunda parte de un ensayo cuyo objetivo es proporcionar las bases de la RSE, vista como un modelo extendido del gobierno corporativo de una empresa. La primera parte se expuso anteriormente, y está relacionada con los negocios racionales y la justificación. Aquí el autor se enfoca sobre el dominio de conformidad y la implementación. Primero, este dominio se define en términos de un modelo teórico de un juego relevante, que se requiere para representar la “ex-post implementación” de un ex-contrato acordado y debe ser capaz de responder por la ejecución propia de las instituciones resultantes de un contrato social.
El modelo de los juegos de reputación, con referencia al juego básico de la confianza, se introduce para dar sentido a la regulación propia como una manera de implementar el contrato social sobre el modelo multifiduciario del gobierno corporativo. Esto permite entender porqué la regulación propia, vista como un recurso para una estrategia de largo recorrido en un repetido juego de confianza, falla en asegurar la reputación de la empresa cuando el juego se rodea de contratos incompletos y contingencias no previstas.
Aquí se enfrentan los dos problemas básicos para el funcionamiento del mecanismo de reputación: el problema de fragilidad cognitiva, y el problema motivacional. Tan lejos como las fragilidades cognitivas de la reputación se conciben, el artículo elabora la idea de la propia regulación, basado en las normas explícitas, y desarrolla la lógica y la estructura que esas normas de regulación propia deben satisfacer si van a servir como una herramienta para remediar las limitaciones cognitivas en el mecanismo de reputación. Esto coincide con el procedimiento de la decisión ética que emplea la lógica difusa y el razonamiento por omisión.
Luego, un problema de motivación emerge de la posibilidad de un abuso sofisticado por parte de la empresa, empleando estrategias de equilibrio mixto en el repetido juego de la confianza. En este punto, una nueva aplicación de la teoría de las preferencias del conformismo se desarrolla como una aproximación al problema del rol motivacional jugado por las normas de ética en los negocios. Esta sección responde preguntas de la "vida real" surgidas del activismo de los stakeholders y la razón por la que no consienten el abuso sofisticado de la empresa. El resultado se deriva de los cálculos rígidos de las utilidades globales de los stakeholders y las estrategias de equilibrio bajo la hipótesis de las preferencias basadas en el conformismo y reciprocidad y las funciones de utilidad globales.
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