Actualmente las universidades esperan jugar un nuevo papel en la sociedad además de investigar y enseñar, aplicar la “tercera misión” de desarrollo socioeconómico. Por lo cual, las universidades desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de la creación de empresas a través del entrenamiento en planes de negocios. Un plan de negocios es un documento que resume cómo un emprendedor creará una organización para explotar una oportunidad comercial. Preparar un plan de negocios requiere de una gran cantidad de conocimientos en diferentes disciplinas: finanzas; gestión humana, de derechos de propiedad intelectual, de cadenas de abastecimiento y de operaciones y mercadeo, entre otras. En este artículo se presenta una herramienta computacional que sirve como so-porte en la elaboración de un plan de negocios, desde la perspectiva colombiana, identificando las etapas más re-levantes tenidas en cuenta por entidades nacionales que tienen mayor trayectoria en el apoyo a la creación y consolidación de empresas. Para desarrollar el software se hizo énfasis en las etapas de análisis, diseño e implementación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Durante la etapa de análisis fue importante la revisión de la literatura sobre planes de negocio teniendo en cuenta el caso colombiano.
Introducción
Actualmente las universidades esperan jugar un nuevo papel en la sociedad, además de enseñar e investigar: contribuir de una forma más directa al desarrollo socioeconómico de la región (Etzkowitz y otros, 2000). Las universidades cumplen con la “tercera misión” indirectamente, por medio de la formación de empresarios, y directamente, por medio de la comercialización de los resultados de investigación (Rasmussen y otros, 2006). Por lo anterior, las universidades fomentan el espíritu emprendedor (Di Gregorio y Shane, 2003) por medio de cursos (Nikolai, 2006), seminarios (Etzkowitz y otros, 2005) y concursos sobre planes de negocios (Rasmussen y otros, 2006).
El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar y planificar la estrategia de un negocio, reuniendo la información necesaria para valorarlo y así poder establecer los parámetros generarles para ponerlo en marcha.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos del cambio de poder en el sector manufacturero de México
Artículo:
La empleabilidad como problema complejo
Artículo:
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está en una trayectoria sostenible
Artículo:
Estimación de las Razones de Probabilidades de Eventos Raros en la Distribución Binomial
Informe, reporte:
Mejores prácticas para la producción más limpia : Su fomento e implementación en la pequeña empresa
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas