Garantizar el nivel deseado de seguridad es una cuestión importante en todos los sistemas de comunicación, y se convierte en un reto aún mayor en los entornos inalámbricos. Las redes ad hoc volantes (FANET) son un tipo emergente de red móvil que se construye utilizando dispositivos de energía restringida. Por lo tanto, la interfaz de comunicaciones utilizada y la complejidad computacional son factores adicionales a tener en cuenta a la hora de diseñar protocolos seguros para estas redes. En la literatura se han propuesto varias soluciones para garantizar unas comunicaciones entre nodos seguras y fiables, y estos nodos FANET se conocen como vehículos aéreos no tripulados (UAV). En general, estos UAVs suelen ser detectados como maliciosos debido a un mal comportamiento no intencionado relacionado con las características físicas de los UAVs, los medios de comunicación o la interfaz de red. En este artículo, proponemos una nueva solución basada en la confianza y consciente del contexto para distinguir entre el mal comportamiento intencionado y no intencionado de los UAV. El objetivo principal es minimizar la proporción de errores generados, cumpliendo al mismo tiempo los niveles de seguridad deseados. Nuestra propuesta establece simultáneamente la confianza entre vehículos aéreos no tripulados y estima el contexto actual en términos de energía de los vehículos aéreos no tripulados, patrón de movilidad y paquetes en cola, con el fin de garantizar el pleno conocimiento del contexto en la evaluación global de la honestidad. Además, basándonos en las métricas de confianza y contexto calculadas, también proponemos una nueva estrategia de entrega de paquetes entre UAV. Las simulaciones realizadas con NS2.35 demuestran la eficacia de nuestra propuesta, denominada U N I O N , para garantizar altos índices de detección > 87
y una alta precisión con un retardo reducido de extremo a extremo, superando claramente a propuestas anteriores conocidas como R P M , T - C L A I D S , y C A T r u s t .
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