El fracaso de la terapia de rehabilitación es un problema muy extendido entre los amputados de hoy en día. De los 10 millones de amputados que se calcula que hay en todo el mundo, 3 millones de los cuales son amputados de miembro superior, una gran mayoría está descontenta y experimenta rechazo con su prótesis actual durante las actividades de la vida diaria (AVD). Aquí presentamos Upbeat, un juego de baile de realidad aumentada (RA) diseñado para mejorar las terapias de rehabilitación en amputados de miembro superior. En Upbeat, se indica al paciente que siga a un instructor de baile virtual, realizando movimientos de baile coreografiados que contienen gestos con las manos relacionados con la terapia de rehabilitación de las extremidades superiores. La posición del paciente se sigue con un sensor Kinect de Microsoft, mientras que los gestos de la mano se analizan con datos EMG recogidos de un brazalete Myo. Además, se calcula una puntuación basada en el número de gestos y movimientos realizados correctamente. Una vez finalizado el juego, se muestra un resumen diagnóstico de los resultados en forma de gráfico que resume los datos EMG recogidos, así como un vídeo que muestra una visualización aumentada de la actividad muscular del brazo del paciente durante el juego. Al gamificar el proceso de rehabilitación, Upbeat tiene el potencial de mejorar la terapia en amputados de extremidades superiores al permitir el inicio de la rehabilitación inmediatamente después del trauma, proporcionando información personalizada que los profesionales pueden utilizar para evaluar con precisión el progreso del paciente, y aumentar la emoción del paciente, por lo tanto, aumentar la voluntad del paciente para completar la rehabilitación. Este artículo trata de la descripción y evaluación de nuestra implementación prototípica de Upbeat, que servirá de base para la realización de estudios clínicos destinados a evaluar su impacto en la rehabilitación.
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