Los copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA) con diferentes cantidades de acetato de vinilo se han funcionalizado con grupos mercapto y estos compuestos reactivos se utilizaron como agente compatibilizador para mezclas de caucho de nitrilo (NBR)/ caucho de etileno-propileno-dieno (EPDM). Se investigaron los efectos de las propiedades estructurales de los compuestos de EVA modificados con mercapto sobre las características de vulcanización, las propiedades mecánicas, la resistencia al envejecimiento y las propiedades dinámico-mecánicas. La adición de bajas cantidades de EVA modificado con mercapto dio lugar a una disminución del tiempo de curado. El copolímero funcionalizado obtenido mediante reacción de transesterificación entre ácido mercaptoacético y EVA (EVASH) presentó mejor acción compatibilizante que el obtenido a partir de la esterificación de EVA hidrolizado y ácido mercaptoacético (EVALSH). Las mezclas compatibilizadas con el primer compuesto presentaron mejores prestaciones mecánicas y morfologías más refinadas. Por último, la resistencia al envejecimiento mejoró con el uso de EVA modificado con mercapto.
INTRODUCCIÓN
Las mezclas de caucho de nitrilo (NBR) y terpolímero de etileno-propileno-dieno (EPDM) se desarrollan con el fin de combinar las buenas propiedades y la excelente resistencia al aceite del NBR con una mayor resistencia al envejecimiento. El NBR y el EPDM son incompatibles y difieren considerablemente en cuanto a su polaridad, grado de insaturación y velocidad de curado. La vulcanización de este sistema se produce de forma heterogénea, especialmente cuando se utiliza azufre como agente de curado. Dos factores contribuyen a este comportamiento: (i) la diferencia de reactividad de los elastómeros y (ii) la diferencia de solubilidad de los agentes en los elastómeros. Ambos factores favorecen la migración de los agentes de curado del EPDM al NBR.
Este tipo de incompatibilidad es fácilmente superable y a menudo requiere el desarrollo de un sistema de vulcanización específico. En la bibliografía existen básicamente dos tipos de estudio sobre esta mezcla: los que implican un sistema de vulcanización y los que implican el uso de agentes compatibilizantes. Entre las alternativas estudiadas para resolver el problema de la vulcanización heterogénea se encuentran: modificaciones en la cadena hidrocarbonada del acelerador, sustitución del óxido de zinc por óxido de plomo, injerto de aceleradores en la cadena del elastómero menos insaturado, y vulcanización con peróxidos y resinas.
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