En el marco del trabajo de investigación "Uso de Matlab para la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal con estudiantes de ingeniería de la Universidad de Caldas", investigación avalada por la Vicerrectoría de Investigaciones de esta universidad, se planearon diferentes actividades con el fin de incrementar el rendimiento académico y mejorar el aprendizaje del álgebra lineal (asignatura de segundo semestre de ingeniería). Para alcanzar este objetivo, se propuso el diseño y desarrollo de una metodología innovadora basada en ejercicios de laboratorio para cada uno de los temas de álgebra lineal, por medio de un software matemático. El artículo explica el diseño del laboratorio "Solución de sistemas de ecuaciones lineales utilizando Matlab".
INTRODUCCIÓN
Álgebra lineal es una asignatura del segundo semestre de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Alimentos de la Universidad de Caldas. Los antecedentes académicos (Rosso Agudelo, 2005, p. 125), como conocimientos previos deficientes de los alumnos, nos llevaron a dar una propuesta didáctica diferente, como fue la incorporación del software matemático (Ortega, 2002). Desde esta perspectiva, se identificauna necesidad de cambio en relación con las metodologías que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza de la matemática en las instituciones de enseñanza superior, trayendo al escenario una nueva modalidad (Ruiz, 2006): la matemática asistida por computadora.
Esta idea se basa fundamentalmente en sesiones de aprendizaje que utilizan el método del laboratorio (Morales, 2008), complementado con el trabajode equipo, en un ambiente de aprendizaje caracterizado por la exploración, el descubrimiento, el planteamiento de conjeturas y la comprobación de resultados. El docente diseña una secuencia de talleres (Morales, 2008) de tal manera que el estudiante vaya ejercitando su capacidad de analizar, demostrar, verificar, interpretar y conjeturar los diferentes conceptos del álgebra lineal relacionados directamente con la herramienta Matlab.
En este trabajo se presenta un reporte de caso como producto de la investigación, con el diseño de una estrategia metodológica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales usando Matlab. Para el desarrollo de este proyecto, y de acuerdo con los antecedentes de este tipo de investigaciones, se creó una metodología en la que se intercalan los conceptos preliminares sobre la solución de ecuaciones lineales, la geometría de los mismos usando Matlab y la solución numérica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Diseño de un Sistema de Puntuación Automática para Pruebas de Inglés Oral basado en Coincidencia de Secuencias y Análisis de Big Data
Artículos:
La solución por iteración de una ecuación de operador compuesto K-positivo definido en un espacio de Banach.
Artículos:
Métodos de aproximación de viscosidad con errores y teoremas de convergencia fuerte para un punto común de aplicaciones pseudocontractivas y monótonas: Soluciones de problemas de desigualdad variacional.
Artículos:
Algoritmos Paralelos y Cíclicos para Cuasi-No expansivos en Espacios de Hilbert
Artículos:
Sobre la no oscilación de la ecuación diferencial de retardo neutral de segundo orden con término forzante.
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.