En el marco del trabajo de investigación "Uso de Matlab para la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal con estudiantes de ingeniería de la Universidad de Caldas", investigación avalada por la Vicerrectoría de Investigaciones de esta universidad, se planearon diferentes actividades con el fin de incrementar el rendimiento académico y mejorar el aprendizaje del álgebra lineal (asignatura de segundo semestre de ingeniería). Para alcanzar este objetivo, se propuso el diseño y desarrollo de una metodología innovadora basada en ejercicios de laboratorio para cada uno de los temas de álgebra lineal, por medio de un software matemático. El artículo explica el diseño del laboratorio "Solución de sistemas de ecuaciones lineales utilizando Matlab".
INTRODUCCIÓN
Álgebra lineal es una asignatura del segundo semestre de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Alimentos de la Universidad de Caldas. Los antecedentes académicos (Rosso Agudelo, 2005, p. 125), como conocimientos previos deficientes de los alumnos, nos llevaron a dar una propuesta didáctica diferente, como fue la incorporación del software matemático (Ortega, 2002). Desde esta perspectiva, se identificauna necesidad de cambio en relación con las metodologías que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza de la matemática en las instituciones de enseñanza superior, trayendo al escenario una nueva modalidad (Ruiz, 2006): la matemática asistida por computadora.
Esta idea se basa fundamentalmente en sesiones de aprendizaje que utilizan el método del laboratorio (Morales, 2008), complementado con el trabajode equipo, en un ambiente de aprendizaje caracterizado por la exploración, el descubrimiento, el planteamiento de conjeturas y la comprobación de resultados. El docente diseña una secuencia de talleres (Morales, 2008) de tal manera que el estudiante vaya ejercitando su capacidad de analizar, demostrar, verificar, interpretar y conjeturar los diferentes conceptos del álgebra lineal relacionados directamente con la herramienta Matlab.
En este trabajo se presenta un reporte de caso como producto de la investigación, con el diseño de una estrategia metodológica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales usando Matlab. Para el desarrollo de este proyecto, y de acuerdo con los antecedentes de este tipo de investigaciones, se creó una metodología en la que se intercalan los conceptos preliminares sobre la solución de ecuaciones lineales, la geometría de los mismos usando Matlab y la solución numérica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Inestabilidad de Neimark-Sacker-Turing y formación de patrones en un sistema depredador-presa discreto espacio-temporal con efecto Allee.
Artículo:
Soluciones generalizadas de la exponencial de matriz para la jerarquía AKNS
Artículo:
Espacios de Hardy-Sobolev asociados con la convolución torcida
Artículo:
Una investigación sobre una cierta familia de números y polinomios relacionados con los números de Stirling, los números factoriales centrales y los números de Euler.
Artículo:
Flujos en clases de semigrupos regulares y categorías de Cauchy
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones