Antecedentes: El consumo de sustancias como el alcohol, las hojas de khat (Catha edulis) y el tabaco se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y socioeconómicos de todo el mundo. Las tendencias recientes indican que el uso de sustancias ha aumentado espectacularmente, en particular en los países en desarrollo. El alcohol, especialmente en altas dosis, o cuando se combina con el khat o el tabaco, sigue cobrándose la vida de muchos jóvenes.
Objetivo: El objetivo de este estudio era determinar la prevalencia y los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas entre los estudiantes universitarios de la Universidad de Debre Markos.
Métodos: Se realizó un diseño de estudio cuantitativo transversal basado en la institución entre los estudiantes universitarios de Debre Markos del 1º al 10 de mayo de 2013. Se seleccionó una muestra de 845 estudiantes mediante la técnica de muestreo en varias etapas. Los datos se recogieron utilizando un cuestionario anónimo autoadministrado previamente probado y los datos recogidos se limpiaron, codificaron, introdujeron en EPI-DATA versión 6 y se transfirieron y analizaron utilizando el paquete informático SPSS versión 20.
Resultados: De 845 estudiantes, 800 estudiantes participaron en el estudio y la tasa de respuesta fue del 96,6%. El tiempo de vida total y la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses entre los estudiantes universitarios de Debre Markos fue del 48,4% y el 46,3%, respectivamente. La prevalencia de la masticación de khat, el consumo de alcohol y el tabaquismo en los últimos 12 meses fue del 28,5%, el 33,8% y el 10%, respectivamente. Una gran proporción de los participantes en el estudio fueron introducidos por sus amigos por masticar khat en un 60%, beber alcohol en un 63% y fumar cigarrillos en un 70%. La razón más común para el uso del khat, el alcohol y el cigarrillo fue mantenerse alerta mientras se lee el 46,1%, para la relajación el 79% y para aliviar el estrés el 36,6%, respectivamente. El ser varón se asoció fuerte y positivamente con el uso del khat, beber alcohol y fumar cigarrillos [AOR: 3.2, 95%CI: (1.83, 5.32)], [AOR: 2.62, 95%CI: (1.26, 4.32)] y [AOR: 2.6, 95%CI :( 1.17, 5.76)], respectivamente.
Conclusión: En primer lugar, una proporción significativa de los estudiantes consumen sustancias psicoactivas. En segundo lugar, se identificaron variables importantes como predictores del aumento del consumo de sustancias psicoactivas. Las probabilidades de que el consumo de sustancias psicoactivas aumente por ser varón, por residencia urbana y por la presión de los compañeros. Por consiguiente, es necesario adoptar medidas dirigidas a esos factores de predicción para reducir eficazmente el consumo de sustancias psicoactivas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.