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Artículo

Use of Storage Technologies to select Knowledge Management Tools and Strategies for M-SMEsUso de Tecnologías de Almacenes para seleccionar Herramientas y Estrategias de Gestión del Conocimiento para MiPyMEs

Resumen

Las tecnologías de almacenes permiten tener una gestión efectiva y planificada de los recursos que una empresa tiene (materiales e información). Cuando contienen información, existe una necesidad de poseer un sistema de almacenamiento de información, para recibir aspectos relevantes por parte de un almacén de datos. En el caso de la Gestión del Conocimiento (GC) en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) suele tener poca presencia en la literatura, por lo que este proyecto puede ayudar a recolectar información del tema. Este trabajo está dirigido a aquellas personas que apoyan a las MiPyMEs de nueva creación, las cuales presentan dificultades en su capital intelectual, innovación y desarrollo, generando un alto grado de fracaso. Con el objetivo de aplicar efectivamente la GC en dichas empresas mediante el uso de almacenes de datos, este artículo consiste en presentar la situación actual de los elemento de estudio en la introducción, siguiendo de un análisis teórico, el proceso diseñado para cumplir con el objetivo. El proceso trata del desarrollo de una base de datos, con un diseño en base a las tecnologías de almacenes, del cual se hace uso y se determina su utilidad en las conclusiones. Como resultado se cumplió el objetivo, ya que, a partir de un conjunto de casos de estudio, se tienen disponibles datos de interés, los cuales forman un nuevo criterio para que se haga una práctica e integra selección de herramientas y estrategias de GC en las empresas.

INTRODUCCIÓN

La Gestión del Conocimiento (GC) es una de las principales estrategias que permiten a las empresas innovar y mantener la ventaja competitiva. Sin embargo, está acostumbrada a aplicarse en las grandes empresas, ya que éstas cuentan con habilitadores de implementación como la tecnología, los recursos económicos y patronales. En el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES), especialmente las de reciente apertura, existen pocas actividades al respecto. Es por ello que este estudio tiene el objetivo de servir de orientación a quienes quieran trabajar en la GC aplicada en las MIPYMES y tener una base para seleccionar las herramientas y estrategias de GC precisas para la empresa.

El análisis de datos consiste en extraer información de un grupo de casos de estudio sobre la GC aplicada en las PYMES. La información a extraer serán los datos de la PYME, tales como: nombre de la empresa, dónde está ubicada, su número de empleados y sus ingresos. También se enumerarán las herramientas y estrategias utilizadas en ella, y se clasificarán según un modelo de madurez de la GC. Por último, también se enumerarán las notas importantes, como las lecciones aprendidas o las recomendaciones.

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