El Lenguaje Unificado de Modelado (uml) deriva de una serie de métodos de análisis y diseño orientado a objetos para cualquier tipo de software, estos proporcionan un marco o enfoque necesario para la construcción de software educativo. El autor presenta un trabajo derivado de la investigación: "Incidencia de las tic en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas en la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio". La investigación está en curso desde 2010 y se centra en el uso de uml para el desarrollo de software educativo en esta institución.
INTRODUCCIÓN
El Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Languaje [ᴜᴍʟ]) se deriva de una serie de métodos de análisis y diseño, orientada a objetos. Se originó a fines de los ochenta y principios de los noventa, y no fue concebido como un método en sí mismo, sino como la notación básicamente gráfica que cualquier metodología o proceso de software puede utilizar para expresar sus productos de análisis y diseño. Sin embargo, esta notación nació con el famoso proceso de software denominado proceso unificado, resultado del trabajo de los llamados “tres amigos”. Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson [1]. Booch [1] describe cómo este proceso de software con la notación ᴜᴍʟ permite el análisis y diseño orientado a objetos de cualquier software.
Por otra parte, el desarrollo de software educativono está exento del uso de la notación ᴜᴍʟ, ya que como cualquier otro software, requiere para su construcción de una fase de análisis y diseño. Por ello, el uso del lenguaje de modelado permite al equipo multidisciplinario de desarrollo del software educativo comunicarse entre sí. Al analizar un diseño, lo que el equipo necesita es un lenguaje de modelación más que el proceso seguido para lograr tal diseño, siendo muy conveniente utilizar dicha notación con cualquier proceso o metodología de desarrollo, que para el caso de este artículo se mostrará su uso con la metodología de Ingeniería de Software Educativo,propuesta por Galvis Panqueva [2], describiendo unaexperiencia en el desarrollo del modulo Software Educativo de la Especialización Multimedia para la Docencia.
El software educativo
Antes de empezar a analizar cómo se desarrolla un software educativo, específicamente cómo la notación umles utilizada en su análisis y diseño, es conveniente aclarar y comprender el concepto “software educativo”, y para ello se presentan dos definiciones importantes:
• El Dr. Pere Marqués [3] utiliza los términos softwareeducativo, programas educativos y programas didácticoscomo sinónimos.
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