El documento describe un procedimiento para seleccionar áreas potencialmente adecuadas para el aterrizaje de formaciones particulares de helicópteros. Describe los requisitos específicos de los documentos de la OTAN que deben respetarse al seleccionar las áreas para el aterrizaje. Estos requisitos se relacionan con una pendiente del suelo y un ángulo de obstrucción en los caminos de aproximación y salida. También enumera las características del terreno natural y artificial que representan los obstáculos que pueden evitar que los helicópteros aterricen. Luego se describe la creación de la base de conocimiento y los modelos gráficos en ERDAS IMAGINE. Se presentan los resultados de modelar diferentes configuraciones de puntos de aterrizaje.
1. Introducción
Los mapas temáticos y otros productos geográficos que muestran los lugares adecuados para el aterrizaje de helicópteros pertenecen a los productos comunes dentro del apoyo geoespacial de las operaciones militares, de mantenimiento de la paz y de otro tipo. También se producen a menudo en el marco del proceso de preparación de inteligencia del campo de batalla (IPB), especialmente durante la segunda etapa del IPB, que se centra en el análisis de los efectos ambientales y la descripción de los efectos en las amenazas y las capacidades amistosas. En esta etapa se evalúan las condiciones de las actividades de las fuerzas terrestres, teniendo en cuenta los obstáculos naturales [1, 2, 3] o considerando diversas condiciones climáticas [4]. Estos análisis pueden describirse utilizando modelos físicos de un movimiento de vehículos de diferentes tipos en el terreno. Los modelos pueden ser procesados matemáticamente y luego transferidos al entorno informático [5, 6]. Los resultados de los análisis suelen presentarse en forma de mapas temáticos digitales y otros productos y se explotan en los sistemas de mando y control.
La producción de estos mapas puede ser un proceso largo y requiere verificación en el terreno. Al buscar en zonas extensas, puede ser conveniente predecir dónde podrían estar los lugares adecuados y también reducir el número de lugares que deben verificarse. Esto puede lograrse utilizando aplicaciones como la descrita en este documento. Estas aplicaciones pueden adaptarse específicamente a determinados tipos de helicópteros y a sus formaciones específicas.
En el presente documento se describe una aplicación que emplea la modelización espacial para seleccionar los lugares adecuados para el aterrizaje de diversas formaciones de helicópteros. No obstante, esa aplicación siempre servirá como instrumento auxiliar para apoyar la decisión de dónde aterrizar. La decisión definitiva sobre un lugar de aterrizaje determinado depende de la situación actual del terreno.
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