En este estudio se aplicó una estrategia efectiva y eficaz para la exploración de aguas subterráneas en cuencas con depósitos aluviales para terrenos áridos y semiáridos a través de la integración del Sistema de Información Geográfica (GIS, inglés) y herramientas geofísicas. Se siguieron tres pasos para localizar acuíferos locales de aguas subterráneas propensos a las recargas anuales en la región de Petra, que cubre un área de 800 km2. En el primer paso se aplicó el conocimiento teórico para determinar las partes de la cuenca sedimentaria con el potencial de ser un acuífero local de aguas subterráneas. Se escogió una de las localidades del área seleccionada con condiciones hidrológicas apropiadas de recarga para un proceso de optimización con el GIS. En el segundo paso se hizo énfasis en la geología e hidrología detallada de la localidad seleccionada de la cuenca para así escoger un lugar apropiado para la aplicación del método de visualización gravitacional. La evaluación de los datos condujo el estudio al tercer paso. Se realizaron sondeos eléctricos en los lugares con evidencias para permitirle a los autores determinar los depósitos de aguas subterráneas productivos y renovables. Si bien los métodos geofísicos son considerados costosos y demandantes de tiempo, con esta estrategia de exploración de aguas subterráneas se hizo un énfasis especial a los presupuestos de tiempo, esfuerzo y limitaciones de fondos.
INTRODUCCIÓN
La exploración geofísica de las aguas subterráneas es un método de investigación geológica indirecta que se desarrolló durante el siglo pasado. Los métodos geofísicos activos, como la resistividad y los métodos sísmicos, pueden investigar la sucesión de las capas geológicas en cuanto a mineralogía y grosor, y el hecho de que la resistividad pueda revelar las capas saturadas de agua. Los métodos inactivos como la gravedad y el geomagnetismo pueden cartografiar la topografía del lecho rocoso, revelar el espesor de los aluviones por encima del basamento y ayudar a delinear las estructuras internas de las cuencas. En consecuencia, la mayoría de los métodos geofísicos pueden hacer hincapié en los resultados de los demás. Los métodos se desarrollaron a lo largo del tiempo en función de los equipos, los métodos de prospección sobre el terreno y los programas informáticos de interpretación, Al Farajat (2008).
A pesar del avance de los medios de la tecnología geofísica en la exploración de las aguas subterráneas, todavía consumen tiempo, esfuerzos y dinero; lo que hace hincapié en que los estudios de campo deben aplicarse en áreas prometedoras. Los SIG pueden utilizarse para determinar las zonas prometedoras cuando se tienen en cuenta la geología y la geomorfología de una zona.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación de los modelos de velocidad de partículas en voladuras
Artículo:
Contribución a la evaluación del efecto de la sismicidad técnica en los edificios - estudio de caso
Artículo:
Estudio sobre el mecanismo de conectividad y la robustez de la red de poros tridimensional de la arenisca
Artículo:
Modelización de la reflexión sísmica sintética en un sistema geotérmico supercrítico: Una imagen del horizonte K en el campo de Larderello (Italia)
Artículo:
Ley de interacción entre las fracturas naturales y la fractura ácida durante la fracturación ácida dirigida en yacimientos carbonatados