Los cambios experimentados en los últimos tiempos llevan a la implementación de nuevas formas de enseñar una lengua extranjera. Este propósito se puede alcanzar mediante la aplicación de un software como el Adobe Adaptative la cual permite proponer otros modos de presentar contenidos, facilitando el trabajo del docente y el aprendizaje del estudiante.
Este estudio busca analizar la incidencia de esta herramienta en dos cursos de inglés cuyos participantes fueron estudiantes con edades que oscilaban entre los 16 y los 35 años.
En este estudio se mide la efectividad del uso de esta herramienta con el propósito de alcanzar un mayor dominio de la lengua extranjera después de haber sido utilizado el software por los estudiantes.
Mediante la implementación de la herramienta de Adobe Adaptative, ellos demostraron tener un mayor dominio de la lengua extranjera inglesa.
1. Introducción
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el contexto de la ingeniería en la que se adapta el software de Adobe Adaptative con el propósito de hacerlo más amigable, definido por Borensten (2010) como la facilidad de uso de un software por parte del usuario. (Borenstein et al, 2010). En este momento, existen múltiples software sobre los cuales se pueden enseñar diferentes conocimientos, sin embargo es innegable que a pesar de tener la accesibilidad a estas herramientas, ya que muchas de ellas son de libre acceso, no son fáciles de usar para aquellos que quieran emplearlas para acceder al conocimiento.
Por esta razón, en esta investigación, se hicieron varias adaptaciones y cambios a este software de acceso libre para proponer diferentes cambios metodológicos de gestión que permitirán que los futuros ingenieros utilicen el software de una manera fácil, permitiendo a los estudiantes de ingeniería aprender inglés de una manera más agradable.
Este artículo pretende reflexionar sobre la adaptación y modificaciones realizadas al software Adobe Adaptative mostrando su eficacia en la clase de inglés dentro de una facultad de ingeniería.
2. Metodología
Esta investigación se llevó a cabo en dos grupos que tomaron una clase de inglés durante dos sesiones diferentes, cuya duración fue de tres horas a la semana. Para este estudio, se incluyeron estudiantes de dos y cinco niveles.
En este grupo de participantes el 75% eran hombres y el 25% mujeres, como se muestra a continuación.
Esto significa que hay una marcada tendencia relacionada con el género masculino de los participantes porque como se evidenció, hay un mayor número de hombres dentro de los cursos lo que determina el tipo de actividades y ajustes que se pueden hacer dentro de este software, por lo que el profesor de inglés debe tener en cuenta los intereses del grupo de género que se mencionó anteriormente.
En cuanto a la edad de los participantes, el rango predominante fue de 16 a 20 años, lo que corresponde al 62,5%. En este grupo, se concentran los estudiantes recién graduados que están comenzando sus carreras y estudios universitarios. El segundo grupo de participantes se encuentra en un rango de 21 y 24 años, que corresponde al 33,30%, se observa que aunque este número es grande no es tan significativo en comparación con las personas que corresponden al primer grupo. En tercer lugar, se ubica un grupo de estudiantes del 4,2% cuyo rango estaba entre 25 y 35 años.
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