Este estudio tenía por objeto poner de relieve el uso indiscriminado de diclofenaco de potasio y la falta de conocimiento de los efectos secundarios de esta droga contenida en el prospecto por parte de los ancianos de la ciudad de Anápolis, Goiás, en 2014. Se trata de una investigación analítica in situ que tuvo como muestra 2500 personas mayores de 58 a 77 años. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios y revelaron que la droga era ampliamente utilizada por los encuestados sin prescripción médica. Entre las razones por las que compraron el diclofenaco de potasio estaban: el precio asequible y la eficacia del fármaco en síntomas como el dolor corporal, especialmente en las piernas y la espalda. Se detectó un estímulo a la automedicación como resultado del sistema de ventas practicado en las farmacias, en el que asistentes sin conocimientos farmacológicos pertinentes realizan indicaciones de medicamentos sin conocimientos técnicos. Los resultados de la investigación refuerzan la necesidad de una mayor orientación sobre el uso racional de esta droga, ya que un consumo inadecuado puede causar trastornos gástricos, renales y circulatorios.
Introducción
Lanzado al mercado japonés a principios de 1974, el diclofenaco se encuentra actualmente en unos 120 países de todo el mundo. Fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 1988 como el primer antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se presenta en forma de sal de potasio, derivada del ácido bencenoacético. Denominado químicamente ácido 2-[2,6-diclofenil amino] bencenoacético, sal monopotásica [1, 2].
Fórmula molecular: C14H10C12KNO2 y peso molecular: 334,25. Se describe como un polvo cristalino blanco o ligeramente amarillo, ligeramente higroscópico, soluble en agua, fácilmente soluble en metanol, soluble en alcohol, ligeramente soluble en acetona [3, 4].
El diclofenaco está presente en el mercado en forma de sal libre, sal de sodio o sal de potasio. Esta última salificación es más soluble, lo que favorece una mayor tasa de absorción y, por consiguiente, un efecto analgésico más rápido en comparación con las otras formas administradas por vía oral. El medicamento de referencia para el diclofenaco potásico es el Cataflam® con presentación de pastillas de liberación inmediata de 50 mg [5-7].
El diclofenaco potásico está indicado para el tratamiento a corto plazo de las siguientes afecciones agudas: los estados de dolor inflamatorio postraumático (causado por esguinces) y postoperatorio (cirugía ortopédica o dental); los estados inflamatorios y/o dolorosos en ginecología (dismenorrea primaria); en los ataques de migraña, aliviando el dolor de cabeza y mejorando los síntomas de náuseas y vómitos; los síntomas dolorosos de la columna vertebral; el reumatismo no articular y en el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre que acompañan a los procesos infecciosos del oído, la nariz y la garganta (faringoamigdalitis y otitis) [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Termodinámica química de sistemas de electrolitos acuosos para aplicaciones industriales y ambientales
Artículo:
La degradación de naproxeno y diclofenaco en un reactor fotocatalítico con un composito de nano dióxido de titanio y diatomitas
Artículo:
Investigación Voltamperométrica Cíclica de Dopamina en Electrodo de Pasta de Carbono Modificado con Poli-(Gabapentina)
Artículo:
Presencia de hierro en polímeros extruidos con contaminantes corrosivos o cargas abrasivas
Artículo:
Cinética de flotación de la materia orgánica en carbones del Cerrejón (Guajira) utilizando una columna de flotación