Las comunidades indígenas han dependido de la naturaleza para cubrir sus necesidades. En México, el pueblo indígena otomí habita parte del estado de Hidalgo. Dicho territorio es una zona semiárida, donde la familia Cactaceae es la mejor representada. El objetivo del presente trabajo es describir los usos y el conocimiento tradicional asociado a algunas cactáceas en la comunidad de El Alberto, en Hidalgo (México). Se aplicaron 52 entrevistas semiestructuradas sobre sus usos. Se registraron 14 especies, distribuidas en 10 géneros. Todas presentaron cuando menos dos usos, reconociéndose nueve categorías. Esta comunidad es un ejemplo de una relación entre sociedad y ecosistema que se refleja en el patrimonio biocultural, el cual debe ser preservado.
INTRODUCCIÓN
Históricamente las sociedades humanas han dependido de los sistemas naturales para su bienestar, lo que se refleja en sistemas de apropiación y en conocimientos tradicionales asociados. De acuerdo con Larios, Casas, Vallejo, Moreno-Calles y Blancas (2013), las comunidades indígenas, particularmente en Mesoamérica, tienen un fuerte vínculo con los sistemas naturales, pues han resuelto su necesidades básicas por medio del aprovechamiento de recursos locales. Dicha relación ha resultado en diversidad biocultural, que se hace visible en los sistemas y paisajes intencionalmente creados, mantenidos y utilizados por las comunidades indígenas o rurales (Moreno-Calles et al., 2015; Toledo y Barrera-Bassols, 2008).
En México, los sistemas naturales han proveído de sustento a cientos de comunidades indígenas y rurales, lo que se refleja en un corpus robusto de conocimientos asociados con los recursos vegetales (Pérez-Nicolás, Vibrans y Romero-Manzanares, 2018; Camou-Guerrero et al., 2016; Rangel-Landa, Casas, Rivera-Lozoya, Torres-García y Vallejo-Ramos, 2016). Esta diversidad biocultural se refleja en los conocimientos ancestrales y su aplicación en diversas actividades. Uno de los ecosistemas que han dado sustento a comunidades indígenas son las zonas áridas y semiáridas. González (2012) menciona que estos ecosistemas proporcionan recursos bióticos que guardan una gran interacción con grupos étnicos. Existen varios trabajos de carácter etnobotánico que reflejan la importante relación de estos recursos naturales y las comunidades indígenas y rurales, la gran mayoría realizados en los estados de Puebla y Oaxaca (Beltrán-Rodríguez, Ortiz-Sánchez, Mariano, Maldonado-Almanza y Reyes-García, 2014; Blancas, Casas, Pérez-Salicrup, Caballero y Vega, 2013; Moreno-Calles et al., 2010; Lira et al., 2009) y en la zona norte de México (Estrada-Castillón et al., 2018; Estrada-Castillón et al., 2014; Ávalos-Huerta, Sánchez-López y López-González, 2013), registrándose solo algunos trabajos para el centro de México (Dijk, Casas y Moreno-Calles, 2017; Molina-Mendoza, Galván- Villanueva, Patiño-Siciliano y Fernández-Nava, 2012).
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