La infiltración del sistema nervioso central por leucemia aguda es una variable de mal pronóstico, y la citología convencional es el patrón oro para su diagnóstico; la técnica es altamente específica pero poco sensible. Para mejorar el diagnóstico, la citometría de flujo ha sido utilizada en diferentes estudios, mostrando mayor sensibilidad en la detección de células leucémicas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la presencia de células tumorales por citometría de flujo y citología convencional, citometría de flujo y citología convencional, en líquido cefalorraquídeo de pacientes con leucemia aguda, así como su relación con parámetros clínicos y biológicos. En total, se estudiaron 156 muestras de LCR de 55 niños con leucemia aguda. Los resultados fueron los siguientes FCM-/CC- 131/156; FCM+/CC- 19/156; FCM-/CC+ 0; FCM+/CC+ 1/156; FC-/CC sospechoso 1/156; y FCM+/CC sospechoso 4/156. Los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B y FCM+ mostraron una menor respuesta al tratamiento con esteroides, cariotipo anormal, síntomas neurológicos y peor supervivencia libre de recaída. Los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T y FCM+ demostraron asociación con trombocitopenia. En conclusión, la citometría de flujo tiene mayor sensibilidad para la detección de infiltración tumoral en líquido cefalorraquídeo, hallazgo que se correlaciona con parámetros pronósticos en pacientes con leucemia aguda.
1. INTRODUCCIÓN
La infiltración del Sistema Nervioso Central (SNC) se asocia a un peor pronóstico en la leucemia aguda (LA) [1, 2]. Actualmente, la citología convencional (CC) del líquido cefalorraquídeo (LCR) es la prueba de referencia para el diagnóstico de la enfermedad meníngea en casos de AL y otras neoplasias hematológicas [3, 4]. Sin embargo, a pesar de su alta especificidad, la CC tiene una sensibilidad limitada, con una tasa de falsos negativos del 20 % al 60 % [5, 6]. Recientemente, se ha descubierto que el análisis por citometría de flujo (FCM) del LCR es más específico y sensible para la identificación de células tumorales infiltrantes, incluso cuando éstas son escasas [7, 8, 9]. La detección de células tumorales en el LCR se ha asociado con variables clínicas y biológicas de mal pronóstico y con una mejor asignación de los pacientes a grupos de riesgo [10, 11]. Estos datos muestran una clara ventaja del FCM sobre el CC para la detección de células tumorales en LCR. En particular, y según las directrices de laboratorio de los expertos en FCM, la calidad del LCR debe mejorarse con un agente estabilizador celular [12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanofibras de carbono-nanocompuesto de poli-3-hidroxialcanoatos: Dispersión asistida por ultrasonidos y propiedades termoestructurales
Artículo:
Nanopigmentos de CoAl2O4 redoblados y altamente dispersos: Síntesis y propiedades cromáticas
Artículo:
Mecanismos de nanoindentación en nanotubos de carbono multipared y nanotubos agrupados
Artículo:
El papel de los datos de medicación para mejorar la predicción de la progresión del Alzheimer mediante el aprendizaje automático
Artículo:
Nanocables de silicio: Un gran avance para las aplicaciones termoeléctricas.