Al revisar la información bioestratigráfica de los pozos Urabá 1629-IX y Piedrecitas 1570-IX, y de los reportes publicados por Ingeominas, se pone a prueba la utilidad de los foraminíferos planctónicos en la identificación de unidades aflorantes en superficie que contengan carbón, como hipótesis. La intensa complejidad tectónica de la zona, junto a la litología reportada en los registros de pozo, además de las diferencias en las condiciones de depositación de las distintas unidades, no favorecen en parte la hipótesis, ya que se encontraron pinchamientos de las unidades, ocasionados por tectonismo que cambió las condiciones de los ambientes de depositación. En el pozo Piedrecitas 1570-IX se identificaron especies (Glo-bigerinoides extrema, G. obliqua, G. inmatura Globoquadrina altispira, Globorotalia menardii, Neoglobo- quadrina dutertrei y N. pachyderma) que guardan relación con unidades de edad Mioceno tardío y que pueden ser útiles a la hora de identificar los mantos en campo.
1. INTRODUCCIÓN
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta e inicios de la de los setenta, se documentaron estudios sobre fauna bentónica y planciónica, que dieron el soporte para la interpretación de las unidades bioestratigráficas como: Grupo Cansona (Cretáceo superior), Carmen (Eoceno Mioceno medio), Tubará (Mioceno superior-Pleistoceno), en la costa del Caribe colombiano (Duque, 1969). Posteriormente, en otros estudios en la región de Urabá (Antioquia), adelantados por Mejía y Franco (1985), mediante la observación de los núcleos de varios pozos perforados por las empresas petroleras en esta zona, se identificaron mantos de carbón; estos deberían tener relación con los depósitos encontrados en la región de San Jorge (Córdoba), dada su cercanía, pero la ocurrencia de rápidos cambios faciales (Duque, 1969) sugieren varios eventos orogénicos que cambiaron los ambientes de depositación en cada una de estas provincias. Es así como, con esta información, se pretende probar la utilidad de la bioestra- tigrafía en la identificación en superficie de las unidades litológicas que contienen carbón como hipótesis, con la previa determinación de la ocurrencia de rápidos cambios faciales (Duque, 1969), durante el periodo de tiempo comprendido entre el Mioceno al Eoceno. Luego la hipótesis permitiría que mediante la correlación bioestratigráfica de los pozos, con información de afloramientos en superficie, se puedan identificar unidades litoestratigráficas que contengan carbón.
La región de Urabá se encuentra en el noroccidente colombiano (departamento de Antioquia): limita al Norte con el mar Caribe, al Sur y Occidente conel valle del Río Atrato, y al Oriente por la serranía de Abibe.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructura de los poros y carácter fractal del esquisto petrolífero lacustre de Dongying Sag, Cuenca de la Bahía de Bohai, China
Artículo:
Estudio experimental y de modelización de la respuesta a la variación de la presión de poro y de los fluidos del yacimiento en la arenisca Morrow A.
Artículo:
Petrología y mineralogía de la granodiorita de Fenghuanshan, provincia de Anhui, China: implicaciones para la petrogénesis y la metalogénesis
Informe, reporte:
Ligando la ciencia del agua con la política : calidad del agua subterránea
Artículo:
Determinación de relaciones nivel – caudal simple o compleja en un río. Caso del río Cauca
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo