En el proceso de producción de arrabio, acero y fundición, además del producto principal, también se forman productos secundarios, que tienen carácter de materias primas secundarias y residuos industriales. El producto secundario más abundante originado en el proceso metalúrgico es la escoria de horno. La cantidad total de escoria acumulada, así como sus propiedades químicas, mineralógicas, físico-químicas y su similitud con las piedras naturales predestinan su utilización en diferentes campos de la industria. La contribución trata de la producción de mezclas de hormigón sin cemento, donde las partes principales estaban formadas por escoria granulada de alto horno molida y diferentes escorias de grava de alto horno, convertidor de oxígeno y horno de arco eléctrico. Como activadores de la solidificación se probaron diferentes tipos de vidrio de agua.
INTRODUCCIÓN
La producción de escoria metalúrgica es una carga enorme para el medio ambiente desde el punto de vista de su cantidad. El desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la preparación de la carga permite reducir la cantidad de escoria, así como la cantidad de emisiones por tonelada de arrabio o de acero [1-2]. Es imposible reducir la cantidad de escoria a ese nivel, lo que nos permite dejar de preocuparnos por el problema del tratamiento de subproductos.
La similitud química de la escoria metalúrgica con algunas gravas naturales permite su utilización principalmente en la ingeniería de carreteras y en la producción de materiales de construcción expandidos [3-4]. Las siguientes posibilidades de utilización de la escoria de la producción de hierro y acero se dan en [5-7].
El objetivo de esta contribución fue referirse a las posibilidades de preparación de mezclas de hormigón sin cemento que tienen altos valores de propiedades mecánicas y que consisten sólo de una tumba de escoria. En una parte de los experimentos se utilizó una escoria granulada de alto horno como sustituto de una parte de diferentes tipos de escoria en las mezclas. Como activador de la solidificación se utilizó un vaso de agua.
MATERIALES EXPERIMENTALES UTILIZADOS
En años anteriores, en el Departamento de Metalurgia Ferrosa y Fundición (Facultad de Metalurgia, Universidad Técnica de Kosice) se realizaron muchos experimentos diferentes en un esfuerzo por encontrar nuevas formas de utilizar la escoria metalúrgica [8-10].
La composición química de las escorias metalúrgicas es variable y depende de la composición química de los materiales de carga y de la tecnología de fusión [11-13]. En los experimentos se utilizaron los siguientes tipos de escorias: la escoria de horno de arco eléctrico (EAF), la escoria de convertidor de oxígeno (BOF) y la escoria de alto horno (BF).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Simulación numérica del comportamiento vibratorio de los nanotubos de carbono curvados
Artículo:
Estudio numérico sobre el rendimiento de corte de un nuevo conector Perfobond con rigidez controlable
Artículo:
Fórmulas de amortiguación de tensiones de los cojinetes de polímero
Artículo:
Capacidad portante de un arco circular de tubo de acero relleno de hormigón bajo una carga distribuida uniformemente en seis puntos y su aplicación en ingeniería
Artículo:
Estudio por emisión acústica del comportamiento a flexión de recubrimientos de WC-Co obtenidos por pulverización atmosférica de plasma
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones