A pesar del considerable desarrollo de las técnicas de pintura de automoción en las últimas décadas, el parachoques es una pieza del automóvil que sigue presentando muchos problemas relacionados con el aspecto de su superficie pintada. El objetivo de este estudio era identificar los factores de aplicación de la capa transparente que afectan a la intensidad de la piel de naranja en las superficies pintadas de los parachoques y ofrecer un diseño óptimo de los factores mediante la metodología del diseño robusto. En esta investigación realizada en el sector de pintura automatizada de una empresa de parachoques, el diseño robusto ayudó en la identificación de la causa de variabilidad en un proceso de producción mediante la aplicación de un experimento y técnicas estadísticas, de forma ágil y con poco desperdicio de material. El experimento probó varias combinaciones de niveles de los factores de aplicación de la capa transparente (velocidad, caudal, revoluciones por minuto, tensión de funcionamiento, presión del aire de atomización) en las muestras de parachoques. La intensidad de la piel de naranja en las muestras de superficies recubiertas se midió mediante un dispositivo Wave Scan que proporciona la lectura de la longitud de onda en función de dos medidas: Onda Larga y Onda Corta. Los principales resultados obtenidos mediante el análisis de varianza de la relación señal-ruido mostraron que los factores que tienen efectos significativos sobre el valor de la longitud de onda de respuesta de Onda Corta son: las revoluciones por minuto, la tensión de operación y las interacciones caudal*tensión de operación y velocidad*tensión de operación. Los factores que afectan significativamente al valor de respuesta de la longitud de onda larga son: el caudal, la presión del aire de atomización, las revoluciones por minuto, la tensión de funcionamiento y la interacción velocidad*tensión de funcionamiento. Como resultado del análisis de la media de la señal de ruido, se presentan los factores de diseño óptimo: velocidad = 920 m / s; flujo = 160 ml/min; presión de aire de atomización = 180 bar; revolución por minuto = 90 revoluciones / minuto; voltaje de operación = 180 kilovoltios.
1. INTRODUCCIÓN
El mercado competitivo en el sector automovilístico ha transformado la economía mundial desde la década de 70, cuando las empresas occidentales fabricantes de vehículos empezaron a perder el control del poder de mercado en favor de los competidores japoneses ( Costa & Queiroz, 2000 , p. 27). Además, a finales de esta década, las ensambladoras pasaron por un proceso de "desintegración vertical", inverso a la integración vertical, que significó la pérdida de la responsabilidad y control de todos los procesos productivos de un producto, es decir, empresas tercerizadas se involucraron en el proceso.
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