El artículo trata sobre el área de aplicación de la reticulación por radiación de plásticos, que sigue al moldeo por inyección. El objetivo principal del artículo presentado es la investigación de la influencia de la dosis de irradiación en las propiedades mecánicas de los materiales: PP relleno con un 15% de carga mineral - talco. Las propiedades mecánicas - resistencia a la tracción y resistencia al impacto por Charpy se examinaron en función de la dosis absorbida de los rayos gamma en diversas condiciones y se compararon con muestras no irradiadas. El tratamiento por irradiación implica principalmente el uso de haces de electrones procedentes de aceleradores de electrones o de radiación gamma procedente de fuentes de Cobalto-60.
INTRODUCCIÓN
La reticulación de los plásticos es un término que encontramos en muchos ámbitos y también fuera del campo de la tecnología. La reticulación por radiación mejora los plásticos básicamente de tres formas distintas: les confiere una mayor estabilidad térmica, una mayor resistencia a la abrasión y una mayor resistencia a las influencias químicas y mecánicas [1, 2].
La reticulación de los plásticos es un proceso químico en el que determinadas moléculas de plástico se conectan entre sí. En un caso ideal, todas las moléculas se integrarán en la red mencionada y el proceso puede activarse mediante radiación en el caso de muchos plásticos [3].
La reticulación se iniciará irradiando con haces de electrones de alta energía o rayos gamma.
La energía resultante de la irradiación es absorbida por el plástico. La principal diferencia entre los rayos beta y gamma radica en su capacidad de penetración en el material irradiado [4].
Los rayos gamma tienen una gran capacidad de penetración. La capacidad de penetración de los rayos electrónicos depende de la energía de los electrones acelerados. El proceso tiene lugar a temperatura ambiente y a presión normal. La irradiación tiene lugar después del proceso de moldeo [5]. Las propiedades más importantes de los sistemas de reticulación son la tensibilidad y la elasticidad, que también se mantienen bajo temperaturas y cargas mecánicas prolongadas.
La mayoría de las aplicaciones industriales del tratamiento por irradiación son la reticulación de aislamientos de alambres y cables, tubos, cables termorretráctiles, materiales compuestos, productos moldeados para la industria automovilística y eléctrica, etc. [6, 7].
TRABAJO EXPERIMENTAL
El material ensayado en este trabajo fue PP Hostacom CR 250 F G61330. Los polipropilenos comerciales tienen hasta un 95 % de contenido isotáctico, lo que significa que los grupos metilo colgantes están casi todos en el mismo lado de la cadena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos del cromo duro y del acero inoxidable recubierto de MoN sobre el comportamiento de desgaste y el modelo de vida útil de la herramienta en ensayos de desgaste por abrasión de dos cuerpos
Artículo:
Medición cuantitativa y en tiempo real de los factores de intensidad de la tensión en la punta de la grieta mediante interferometría holográfica digital
Artículo:
Comportamiento microestructural y mecánico de juntas disímiles AA6082-AA7075 soldadas por fricción
Artículo:
Comparación de métodos para la determinación física de las temperaturas de las transformaciones de fase
Artículo:
Comportamiento del suelo de lecho rojo estabilizado con cal después de la humectación-secado cíclico en ensayos triaxiales y análisis SEM