El presente estudio pretende establecer la importancia de utilizar material didáctico, especialmente diseñado, en la enseñanza de los conceptos de Ciencia y Tecnología en niños de básica primaria. En primer lugar, se indagan los preconceptos de los niños, a través de un primer sondeo; luego se aplica el material didáctico en marcado en una metodología que permite la interacción del estudiante con los prototipos; en un tercer momento se efectúa un nuevo sondeo para determinar los cambios conceptuales producto de la estrategia pedagógica utilizada. Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama, Boyacá. Como resultado más relevante esta el alto porcentaje de niños que cambiaron la concepción errónea que tenían inicialmente acerca de los conceptos bajo estudio.
1. INTRODUCCIÓN
Los conocimientos generados por los desarrollos científicos y tecnológicos, han contribuido de manera definitiva al desarrollo actual, no sólo en el campo material, sino en la comprensión de los fenómenos humanos, en el cambio de valores y prácticas sociales. Por ello, fortalecer la educación en Ciencia y Tecnología aparece como una de las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en Colombia, si se quiere que la escuela forme individuos capaces de acceder a las redes conceptuales que generan las diferentes explicaciones científicas.
La enseñanza de las Ciencias plantea a la escuela preguntas que trascienden el campo pedagógico y se sitúan más bien en el terreno de lo epistemológico: ¿Cómo se produce el aprendizaje de las Ciencias en la escuela? ¿Qué conceptos científicos son relevantes para articular este aprendizaje? ¿Cuál es la estrategia adecuada para aprender Ciencias en el aula? Y más aún ¿Cómo enseñar Ciencias en Educación Básica a partir de las exigencias y de las disponibilidades existentes en cada país?” Estas cuestiones son temáticas abiertas para la investigación en educación (Programa RED, 1995; Guillén y Santamaría, 2006).
Una de las principales dificultades de la educación es la transmisión de conocimientos por medio de la palabra escrita o hablada, sin un buen apoyo visual que le permita al estudiante entender la temática tratada de una manera precisa y sencilla (Pérez y Gallego, 1996). Por ello, los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognitivas que emplean los Docentes (Assis y Gimenes da Cruz, 2007); estos materiales facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, creando lazos entre las diferentes disciplinas y sobre todo liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, clasificar, interactuar, descubrir o complementar un conocimiento ya adquirido dentro de su formación (Castro, 2008; Gallego, et al., 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mecanismos de transferencia y gestión estratégica del conocimiento en empresas de seguridad y salud en el trabajo
Artículo:
Argumentar por escrito en el discurso académico español
Artículo:
Exploración de la gestión del conocimiento en los equipos desde la perspectiva del capital social: revisión bibliográfica
Artículo:
Aplicación de árboles de decisión para predecir el desempeño en lectura crítica
Artículo:
Investigación mundial sobre péptidos antivirales: Un análisis bibliométrico de 1951 a 2022
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo