Este artículo deriva de la investigación "Desarrollo tecnológico del tratamiento poscosecha y producción de harinas de frutas del Monte Nativo de Santiago del Estero (escala piloto)", que fue realizada por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero durante 2015. El objetivo del estudio fue analizar el uso actual y potencial de los productos forestales madereros y no madereros del bosque nativo por parte de los habitantes de Santiago del Estero y su disposición a pagar por ellos. Se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en una encuesta que se aplicó a 609 consumidores reales y potenciales de productos relacionados a frutos del monte y productos derivados como harinas, dulces y bebidas. El fruto más consumido es la algarroba, luego el mistol y el chañar. En cuanto a los derivados como arropes y harinas, prevalecen también los de algarroba. Hay una alta frecuencia de casos que manifiestan que probarían y consumirían productos enriquecidos con frutos nativos. Existe voluntad de pago adicional por productos con harinas de frutos del monte en un 63% de los encuestados. Los pobladores de áreas urbanas en la provincia de Santiago del Estero consumen productos forestales no madereros, especialmente frutos y harinas derivadas de estos, provenientes de los bosques nativos de la provincia.
INTRODUCCIÓN
Existen relaciones entre los habitantes de zonas boscosas y los recursos como bienes y servicios que los bosques pueden generar. Algunos autores, como Geesing, Al-Khaulani y Abba [1] o Kaoma y Shackleton [2], muestran que, en poblaciones cercanas a la presencia de bosques, los productos derivados de este se comportan como una fuente de ingresos monetarios de cualquiera de sus productos; desde la madera hasta la leña, frutos y sus derivados, como se describe en [3]. Siguiendo con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ꜰᴀᴏ), [4] hay que potenciar los beneficios socioeconómicos de los bosques. El desafío consiste en reducir la pobreza mediante alternativas económicas que a la vez conserven la cubierta forestal. Para medir mejor la importancia de los bosques, se tiene que mejorar la comprensión de las personas que viven en los bosques y en sus cercanías, las cuales en muchos casos dependen directamente de los recursos para su sustento [5]. Por esta razón, una de las recomendaciones clave del informe es que la recopilación de datos debe centrarse en las personas, no solo en los árboles.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de las Interrelaciones Suelo-Vegetación en un Bosque Secundario del Sur de Nigeria
Artículo:
Almacenamiento y flujo de nutrientes en bosques húmedos tropicales perturbados y no perturbados del este de Nepal
Artículo:
Floración sin Vernalización en Canola de Invierno (Brassica napus): uso del silenciamiento inducido por virus (VIGS) para acelerar la ganancia genética
Artículo:
Las precipitaciones y la altitud influyen en la distribución a escala local de la comunidad arbórea en la región meridional del punto caliente de biodiversidad de los Ghats occidentales (India)
Artículo:
Un índice espacial para identificar zonas de oportunidad para instalaciones de conversión de celulosa leñosa