Uno de los aspectos más importantes a considerar por los Centros de Distribución (CD) es la mejora de los procesos en relación con los atributos de sus servicios. El objetivo de este artículo es analizar varias alternativas para definir un CD mediante el uso de un proceso de ayuda a la decisión multicriterio, más concretamente, el Proceso de Jerarquía Analítica (PJA), para asignar y ponderar niveles de importancia para estructurar los CD. Para ilustrar mejor el proceso, se utilizaron datos de una multinacional alimentaria. El proceso permitió identificar la mejor estructura entre tres alternativas posibles, que se evaluaron a partir de la definición de criterios y subcriterios para este contexto de toma de decisiones. Los resultados muestran que el "coste" y la "calidad" son los principales factores responsables de la elección de la alternativa más adecuada.
1. INTRODUCCIÓN
En un mercado globalizado, las empresas compiten por la rapidez, flexibilidad, calidad, coste y fiabilidad de sus productos y servicios. Las empresas han tratado de estudiar formas de asegurarse ventajas sobre sus competidores para ganar nuevos clientes y conservar los existentes. Las empresas buscan agilidad en el flujo de materiales, ya que necesitan reducir los costes de stock y, para ello, necesitan establecer alianzas con los proveedores para recibir y entregar los pedidos a tiempo y con calidad, es decir, sin retrasos ni defectos, respectivamente.
La reducción de costes y la entrega de los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible están directamente relacionadas con el sistema de distribución. Esto hace necesario planificar adecuadamente el sistema de distribución para apoyar el crecimiento de las organizaciones de forma estructurada. En este contexto, las empresas han tenido que reestructurar sus operaciones de almacenamiento para hacer frente al creciente número de pedidos. Una de las tácticas consiste en almacenar sus mercancías en Centros de Distribución (CD), cuyo principal objetivo es facilitar la entrega directa y continua a cada punto de venta, con el fin de reducir las necesidades de existencias de las empresas para obtener ganancias económicas entre coste, almacenamiento y transporte.
En este sentido, las organizaciones buscan formas de mejorar su rendimiento operativo integrando mejor las operaciones en la cadena de valor (Kueng, 2000). Schönsleben (2000) sugirió clasificar los indicadores en cinco grandes categorías relacionadas con los objetivos de rendimiento: calidad, rapidez, fiabilidad, flexibilidad y coste. Christopher (2011) y Dornier et al. (2011) también señalaron que hay cuatro aspectos de la competencia basados en el tiempo, el coste, el servicio y la calidad que deben gestionarse de forma coherente e integrada, para que la organización sea más ágil y reactiva y, en consecuencia, más rentable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de los sistemas de gestión de calidad en la operación de estaciones de inspección técnica periódica
Video:
Familia de normas ISO 9000
Artículo:
Relación entre capitalismo académico y calidad en las universidades chilenas: Un estudio cuantitativo
Artículo:
Sistemas de gestión de calidad
Video:
Gestión de calidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza