El artículo se centra en la cuestión de la utilización del asfalto recuperado (AR) en las mezclas asfálticas utilizadas para los pavimentos asfálticos con alta carga de tráfico, en las mezclas asfálticas del tipo asfalto mástico de piedra (SMA). Se trata de una mezcla de tipo esqueleto, en la que la carga de tráfico es soportada por un esqueleto de áridos gruesos unidos con masilla (es decir, betún y áridos finos). Por lo tanto, es esencial prestar mucha atención a las propiedades de este árido grueso. Las mayores exigencias a las propiedades del árido se deben probablemente al hecho de que el AR no se utiliza actualmente en las mezclas de tipo SMA. La mayoría de las normas no permiten el uso de AR en este tipo de mezclas. Dado que la carga de tráfico de las redes de carreteras aumenta constantemente, la proporción de mezclas asfálticas de tipo SMA también aumenta en la red de carreteras. Este artículo presenta los resultados de una investigación de 5 años centrada en la posibilidad de utilizar AR en las mezclas asfálticas de tipo SMA. Esto incluyó el diseño en laboratorio de estas mezclas con varias dosis y tipos de AR. Se verificaron sus propiedades empíricas y funcionales. Sobre la base de los resultados positivos de las pruebas de laboratorio, se construyó posteriormente una sección de prueba utilizando diversas variantes de las mezclas que contenían hasta un 50% de AR. Esta sección de prueba está siendo monitoreada regularmente, y a pesar de una carga de tráfico muy intensa, no hay fallos aparentes después de 2 años y medio de funcionamiento. Basándose en la investigación de laboratorio y en la posterior construcción y seguimiento de una sección de prueba, se puede afirmar que la AR puede utilizarse en mezclas de tipo SMA sin ningún impacto negativo en las propiedades funcionales o en la vida útil de la mezcla.
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