Un menor tiempo de alta hospitalaria aumenta tanto la disponibilidad de camas como la satisfacción de pacientes y familiares. En este estudio se aplicó la metodología de mejora de procesos Seis Sigma para reducir el tiempo de alta de los pacientes en un hospital de tratamiento oncológico. Se recopilaron datos sobre la duración de todas las actividades, desde que el médico firma el formulario de alta hasta que el paciente abandona la sala de tratamiento, mediante el seguimiento de pacientes. Estos datos se analizaron mediante mapas de procesos detallados y diagramas de causa-efecto. La fragmentación y falta de estandarización de los procesos y procedimientos, así como la falta de comunicación entre las partes interesadas, fueron algunas de las principales causas de los largos plazos de alta. La clasificación de los pacientes según sus necesidades permitió diseñar mejor los procesos de alta. Se utilizó la simulación de eventos discretos como herramienta de apoyo a la toma de decisiones para comprobar el efecto de las mejoras en distintos escenarios. La simplificación y estandarización de los procesos, la mejora de las comunicaciones y la gestión de todo el sistema son algunas de las mejoras propuestas, que redujeron el tiempo de alta de los pacientes en 54.216 minutos. Cultivar la apropiación necesaria mediante el análisis de las partes interesadas es un ingrediente esencial de los esfuerzos de mejora sostenibles.
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