El problema de la localización de fallas en sistemas de distribución de energía eléctrica es muy importante debido a los requerimientos de continuidad del servicio, impuestos por las normativas de calidad propias del mercado eléctrico actual. En este artículo se presenta una alternativa de localización de fallas que sólo utiliza las señales de corriente medidas en la subestación de distribución, el conocimiento de la calibración del sistema de protecciones y redes neurodifusas ANFIS. A partir de las pruebas realizadas en un sistema de distribución prototipo, se obtienen buenos resultados para la localización de la zona donde se originó la falla. Estos resultados muestran la variación de la precisión del localizador ante el uso de diferentes características o descriptores de la señales de corriente. En el mejor de los casos, el error encontrado es inferior al 1%; pero también se presentan dos alternativas adicionales para las cuales el error es inferior al 4%, lo cual valida plenamente la propuesta aquí presentada.
Introducción
La calidad de la energía se ha convertido en un tema de estudio de gran interés tanto para los operadores de red como para los usuarios. Entre los aspectos más importantes de la calidad se tienen en cuenta la forma de onda y la continuidad del servicio. La importancia de estos aspectos está relacionada con el mercado desregulado que actualmente poseen varios países (Bollen, 2000).
La localización oportuna del sitio de falla está asociada a la reducción del tiempo de las interrupciones o pérdida de la continuidad del servicio. Con el fin de mejorar la prestación del servicio las empresas operadoras de red tienen la necesidad de localizar fallas en sistemas de distribución, pues esto mejora la continuidad del servicio y evita penalizaciones por la CREG, en caso de violación de los índices DES y FES (Mora et al., 2004, pp. 45-52).
El problema de la localización de fallas en sistemas de distribución es complejo debido a que estas presentan un alto número de ramificaciones. Las metodologías basadas en el modelo eléctrico de la red entregan como respuesta una distancia (asociada a la impedancia de falla), desde la subestación hasta el lugar donde ha ocurrido la falla (Takagi et al., 1981; Das, 1998; Novosel et al., 1998; Choi et al., 2004). Debido a la alta ramificación de la red, la distancia estimada se ajusta para varios ramales del sistema, de modo que existe un problema de múltiple estimación en la localización de la falla. Esto complica la tarea de ubicar el ramal que está bajo ella (Mora et al., 2005).
Como alternativa de solución al problema de localización de fallas en sistemas de distribución, se propone una metodología que requiere de una base de datos de corriente en el dominio del tiempo y sus valores eficaces, medidos en el nodo de la subestación. En estas señales está contenida la información de la actuación de las protecciones del sistema cuando este está sometido a una falla.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la resistencia al desprendimiento de un nuevo cemento a base de puzolana (EndoSeal MTA) comparado con ProRoot MTA y Biodentine en presencia y ausencia de sangre
Artículo:
Investigando la influencia del porcentaje de relleno en las propiedades mecánicas, de elementos impresos con ABS por el método de modelado por deposición fundida
Artículo:
Una innovadora técnica de transformación directa NF-FF con escaneo helicoidal
Artículo:
Posibilidades de uso de la señal analítica en el demodulador numérico MSK
Artículo:
Influencia de los daños por oxidación en las propiedades mecánicas del compuesto de SiC/SiC utilizando fibras de SiC domésticas de tipo Hi-Nicalon