En este trabajo se presenta la investigación de la zeolita NaY sintetizada a partir de caolín, un material del suelo localmente abundante que se encuentra en la metrópoli de Benin City, Nigeria, como catalizador adecuado y su efecto sobre las propiedades del aceite pirolítico producido a partir de neumáticos usados. El proceso de pirólisis se llevó a cabo en un intervalo de 1 a 10 % en peso de concentración de catalizador en el neumático usado a una temperatura de funcionamiento de 600°C, una velocidad de calentamiento de 15°C/min y un tamaño de partícula de 6 mm. Un aumento del peso del catalizador dio un rendimiento máximo de aceite pirolítico catalítico (CPO) de 21,3 wt.
a una relación catalizador-neumático de 7,5 % en peso. Aunque este rendimiento fue inferior al del aceite pirolítico no catalizado (34,40 % en peso), la calidad en términos de composición química y gama de hidrocarburos combustibles varió con respecto a la del aceite pirolítico no catalizado, como indican los análisis FT-IR, RMN y GC-MS. A partir de los resultados de GC-MS, el CPO dio un rendimiento de benceno superior al del aceite pirolítico no catalizado. El rendimiento de benceno del CPO puede clasificarse como CPO (5 % en peso) > CPO (1 % en peso) > CPO (10 % en peso) > CPO (7,5 % en peso) > aceite pirolítico no catalizado. El catalizador también mejoró el rendimiento de otros productos químicos valiosos como etilbenceno, o- y p-xileno, estireno, tolueno, quinoleína, pireno, tiofeno, P-cresol, fenol y limoneno en el aceite pirolítico. En cuanto a la gama de hidrocarburos, el catalizador mostró potencial para aumentar el rendimiento de la gama de carbono (C6-C15), que es similar al de la gasolina (C6-C12) y el queroseno (C11-C14), con un rendimiento inferior del gasóleo y los fuelóleos (C11-C20) en comparación con el aceite pirolítico no catalizado.
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