El método de análisis de resonancia funcional (FRAM) es un método basado en sistemas para comprender sistemas sociotécnicos muy complejos. Además de aprender de las incidencias de seguridad o de los estados no deseados, el FRAM puede utilizarse para entender cómo funcionan las cosas en un sistema, identificando las lagunas entre el "trabajo tal y como se imaginaba" (WAI) y el "trabajo tal y como se hacía" (WAD). El FRAM se utiliza cada vez más en muchos ámbitos y puede mejorar nuestra comprensión de un sistema complejo y propone estrategias para perfeccionar el diseño del trabajo. Esta revisión sistemática identificó 108 trabajos de investigación sobre FRAM entre 2006 y 2019. La mayoría de estos trabajos fueron realizados por investigadores europeos y emplearon métodos cualitativos como análisis de documentos, entrevistas y grupos de discusión con expertos en la materia (PYME) y observaciones para desarrollar WAI y WAD. A pesar de utilizarse en los sectores sanitario, de la construcción y marítimo, entre otros, la aviación fue el ámbito más comúnmente explorado en los estudios FRAM. Los 26 estudios FRAM sobre aviación exploraron muchos aspectos de la industria de la aviación, incluidos los sistemas de control del tráfico aéreo (ATC), el funcionamiento de la cabina, la asistencia en tierra, el mantenimiento y una serie de incidentes de seguridad ocurridos en el pasado, como las incursiones en pista. Este documento también caracteriza los estudios FRAM centrados en la aviación en términos de los métodos y pasos comunes utilizados para construir FRAM y las herramientas de software disponibles para construir redes FRAM. Los FRAM actuales ilustran sus ventajas a la hora de captar la naturaleza dinámica y no lineal de los sistemas complejos y facilitan nuestra comprensión y mejora continua de los mismos. Sin embargo, existen algunas cuestiones críticas en el uso y la interpretación de los FRAM, como la coherencia de los métodos y la complejidad y fiabilidad de los métodos de recogida de datos, que deberían tener en cuenta los investigadores y los usuarios de FRAM en la industria.
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