Se recubrieron fibras de coco con polianilina para obtener materiales compuestos conductores de la electricidad. Para ello se polimerizó anilina en presencia de fibras de coco, dando lugar a la formación de nanopartículas de polianilina sobre la superficie de las fibras. Las fibras tratadas fueron analizadas por FTIR, UV-Vis, DRX y SAXS, siendo también sometidas a ensayos electromecánicos, con el fin de encontrar las mejores condiciones para la obtención de materiales con óptima sensibilidad a la compresión. Los resultados sugieren que los materiales obtenidos con menores cantidades de polianilina son los más adecuados para aplicaciones como sensores de presión resistivos. Esta clase de materiales puede utilizarse en el desarrollo de dispositivos inteligentes.
INTRODUCCIÓN
El coco verde se ha explotado intensamente como isotónico natural, ideal para reponer los líquidos perdidos tras actividad física, o incluso en casos de deshidratación grave. Dadas sus proporciones, el consumo de este producto natural genera un gran impacto medioambiental relacionado con la eliminación final de sus cáscaras (~4 MTon/año), que representan entre el 80% y el 85% de su peso bruto. Además de su gran volumen, estas cáscaras, cuando se desechan, tardan más de ocho años en descomponerse completamente, ya que son pobres en hemicelulosa y ricas en lignina y celulosa.
Dadas sus excelentes características, las fibras de coco se utilizan ampliamente en la industria del automóvil, especialmente en revestimientos de asientos, donde presentan importantes ventajas frente a la espuma de plástico. Son inodoras, resistentes a la humedad, no son atacadas por roedores, no sufren descomposición microbiana y tienen una baja conductividad térmica (~0,044 W/mK). Las ventajas presentadas hasta ahora hacen que el estudio de este tipo de fibra sea muy interesante. Sin embargo, este estudio puede hacerse aún más atractivo mediante modificaciones que añadan valor a este material. Una alternativa de modificación muy elegante consiste en modificar la superficie de la fibra mediante polimerización. El polímero sintetizado en la superficie de la fibra está íntimamente unido a la fibra y, si se elige adecuadamente, puede utilizarse como un revestimiento inteligente, capaz de combinar la sensibilidad a las variaciones de presión y/o temperatura con las demás características de las fibras.
Entre las más diversas posibilidades de polímeros capaces de modificar eficazmente la superficie de fibras naturales como el coco, cabe mencionar la polianilina (PAni). La PAni es un típico polímero conductor resultante de la polimerización oxidativa de la anilina, cuya conductividad puede verse afectada por el grado de dopaje, el tipo de dopante, la morfología y el grado de cristalización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del desarrollo del patrón de flujo a la entrada de la matriz y en el interior de la matriz anular en el comportamiento de hinchamiento del extrudado del compuesto NR
Artículo:
Control de la degradación de la poliamida 11 (PA-11) mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR)
Informe, reporte:
Inyección al horno de sorbentes alcalinos para control de ácido sulfúrico
Estudio:
Ácido sulfúrico
Artículo:
Producción de goma xantana por cepas de Xanthomonas campestris nativas de corteza de cacao o suero de leche