En los últimos años, la expansión de la educación superior en Brasil ha dado lugar a una serie de demandas relacionadas con la calidad de la formación en el nivel universitario. Estas demandas están vinculadas a los siguientes aspectos: elementos de gestión académica, calidad de los profesionales, mercado de trabajo, entre otros. En este contexto, un aspecto importante es la calidad de los cursos y de la formación de los alumnos. Por lo tanto, la evaluación se convierte en una importante herramienta de diagnóstico de la realidad y también en punto de partida para posibles intervenciones que pueden ser llevadas a cabo por los coordinadores de los cursos. Este artículo presenta los resultados de un cuestionario realizado en la Universidad Federal de Ceará (UFC), especialmente a profesores de los cursos de Sistemas y Medios Digitales e Ingenierías, cuyos objetivos fueron, por un lado, identificar la forma en que los profesores de cada departamento ven los procedimientos administrativos desarrollados en sus departamentos, y por otro lado, investigar la posibilidad de utilizar el Análisis de Componentes Principales (PCA) como apoyo a la gestión de la formación en educación superior. La metodología utilizada incluyó la aplicación del cuestionario tipo Likert y el tratamiento matemático posterior con PCA. Los resultados indican la posible aplicación de las herramientas de análisis para apoyar la gestión educacional y también la posibilidad de extraer inferencias relacionadas con los métodos de gestión y sus características particulares. Esto sugiere la posibilidad de desarrollar el campo de la Educametría.
Introducción
Las cuestiones relacionadas con las altas tasas de abandono y fracaso en la educación superior son históricas en Brasil. Sin embargo, el advenimiento de las acciones aumentó la oferta de educación superior, estas cuestiones se hacen aún más evidentes, especialmente en los cursos de ingeniería y áreas afines (Schuwartzman, 1992), (Rompelman, 1999) y (Silva Filho, et al., 2007). En este contexto, la evaluación diagnóstica educativa surge como punto de partida, adquiriendo protagonismo para comprender estos fenómenos y sugerir posibles intervenciones. A lo largo de este estudio, discutiremos el proceso de administración en la educación superior, específicamente el realizado por los gestores de los cursos y su papel para resolver este problema.
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