Este trabajo valida un instrumento de evaluación docente aplicado a profesores de las carreras de ingeniería, ciencias y de nivel tecnológico superior de la Escuela Politécnica Nacional, utilizando el método de Análisis Factorial con extracción de componentes principales. La base de datos utilizada en la investigación fue examinada previamente y refinada por inconsistencia - por ejemplo, valores atípicos, valores fuera de rango, etc. El resultado del método descrito anteriormente fue una encuesta reducida de 15 ítems, que se obtuvo de un estudio original de 33 ítems. Este nuevo cuestionario identifica claramente las cuatro dimensiones o aspectos: planificación y desarrollo de la docencia; relación profesor-alumno; evaluación; y una pregunta de valoración global. La reducción de la escala de evaluación permitirá mejorar el proceso de la evaluación integral del desempeño docente del personal de la Escuela Politécnica Nacional, y este método podría servir de referencia para el proceso de evaluación de la enseñanza de otras universidades que pertenecen al sistema de educación superior del Ecuador.
Introducción
A lo largo de los años, la innovación y la aparición de nuevas líneas de investigación han servido para incorporar nuevas áreas de conocimiento como instrumentos de formación académica. Es ahí donde se propone la aplicación de la psicología de la instrucción como una nueva herramienta del profesorado. Esto ha servido de pauta para la aparición de nuevas investigaciones que buscan comprender de manera integral el proceso de enseñanza dentro de la metodología y la mejor alternativa para transmitir el conocimiento en el aula.
Aparicio (2014) indicó que es posible interpretar el aprendizaje como la relación existente entre la comunicación y la interacción donde la interacción es vista como parte del desarrollo docente y académico. Por lo tanto, los profesores universitarios requieren de competencias específicas que les permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Estas competencias les permiten alcanzar la excelencia en los resultados, lo que implica una cultura de evaluación y control del proceso de aprendizaje.
Los instrumentos normalmente utilizados para medir la evaluación de los estudiantes sobre sus profesores, los programas y la satisfacción con su instrucción se conocen como escalas de calificación estándar. Sin embargo, la investigación sobre la evaluación de los estudiantes de las calificaciones de la enseñanza aún no ha dado respuestas claras a algunas preguntas sobre su validez (Hornstein, 2017; Marsh, 2007 a,b; Spooren, Brockx, y Mortelmans, 2013; Uttl, White, y González, 2017).
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