El ácido giberélico es una fitohormona que detona la germinación de semillas en estado de dormancia. A través de la cuantificación de esta hormona, se puede estudiar la condición fisiológica de las semillas de importancia económica. En este trabajo, se validó el método de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia para cuantificar el ácido giberélico en semillas germinadas de maíz (Zea mays L.). Las condiciones cromatográficas incluyeron el uso de una columna de fase inversa C-18, acetonitrilo-ácido fórmico (1:9 %) como fase móvil, flujo de 0.5 mL min-1 y detección a 195 nm. Se evaluó este método para siete parámetros analíticos. El método fue linear para las concentraciones de ácido giberélico entre 1.0 mg·kg-1 y 50.0 mg·kg-1. Los límites del método fueron 0.3 mg·kg-1 y 1.0 mg·kg-1 para detección y cuantificación, respectivamente. El método fue altamente preciso; se obtuvieron desviaciones estándar variables, pero relativamente bajas (2.62 % - 12.66 %) para las concentraciones de ácido giberélico estudiadas. Se determinó la exactitud a través de porcentajes de recuperación, cuyo rango estuvo entre 52.85 % y 63.68 % para las tres concentraciones de ácido giberélico. Se concluye que este método analítico puede usarse para medir ácido giberélico durante los primeros estadios de la germinación del maíz. Además, el método podría usarse para el análisis de otros tipos de matrices de plantas.
INTRODUCCIÓN
El ácido giberélico (GA3) es una fitohormona que desencadena el crecimiento y el desarrollo de las plantas. También promueve la germinación de las semillas latentes y la elongación del tallo [1]. El GA3 se presenta en tres formas químicas: libre, conjugada y ligada. La forma libre es fisiológicamente activa, mientras que la conjugada no lo es. La forma ligada es una reserva de ácido giberélico o una forma de transporte de esta fitohormona en la planta [2]. La cuantificación de GA3 en semillas ayuda a evaluar la actividad fisiológica durante la germinación y puede llevarse a cabo con nuevos métodos cromatográficos.
Los nuevos métodos cromatográficos requieren una validación, que consiste en una serie de pruebas experimentales estandarizadas que permiten establecer las características de funcionamiento y las limitaciones del método. Si el método a validar es cualitativo, requiere establecer su precisión, sensibilidad y límite de detección (LOD). Mientras que la validación de un método analítico cuantitativo requiere determinar su linealidad, exactitud, recuperación, incertidumbre de medida y límite de cuantificación (LOQ) [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Actividad antioxidante, potenciales de inhibición enzimática y perfil fitoquímico de extractos de hoja de Premna serratifolia L.
Artículo:
Un método simplificado y específico de HPLC para el análisis de tiamina y riboflavina en setas
Artículo:
Eficacia e idoneidad del hongo ostra para mejorar el valor nutricional de la harina de maíz utilizada en alimentos complementarios
Artículo:
Mejora de la estabilidad oxidativa nuggets fritos en aceite de soya enriquecido con polifenoles de coproductos agroindustriales del café
Artículo:
Efecto del sustrato y la exposición a la luz en la producción de una cepa de Trichoderma sp.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas