El diseño preliminar rápido y el funcionamiento seguro de las turbomáquinas requieren una predicción sencilla y precisa del empuje axial. Una subestimación de estas fuerzas puede dar lugar a rodamientos subdimensionados que pueden sobrecargarse fácilmente y sufrir daños. Aunque en el diseño de los rodamientos se utilizan grandes márgenes de seguridad para evitar la sobrecarga, esto conduce a un costoso sobredimensionamiento. En este estudio, se analiza la precisión de los métodos de estimación del empuje axial disponibles en la actualidad, comparándolos entre sí y con la distribución teórica de la presión, simulaciones numéricas y nuevos datos experimentales. Los métodos disponibles tienden a subestimar el empuje axial máximo y requieren datos que no están disponibles durante el diseño preliminar de las turbomáquinas. Este artículo presenta un nuevo y sencillo método de estimación del empuje axial que sólo requiere unos pocos parámetros de diseño preliminar como datos de entrada y combina las ventajas de los métodos publicados anteriormente, dando como resultado una estimación más precisa del empuje axial. El método se valida con datos publicados anteriormente de una bomba radial y nuevos datos experimentales de un compresor centrífugo, este último medido en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti LUT, Finlandia, y dos turbinas de gas medidas en Aurelia Turbines Oy, Finlandia. La desviación máxima entre el empuje axial estimado utilizando el método híbrido y el medido es inferior al 13%, mientras que los demás métodos se desvían en decenas de puntos porcentuales.
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