La idea de mejorar la calidad del Mar Báltico goza de comprensión y aceptación comunes. La puesta en práctica de esta idea requiere un análisis coste-beneficio para definir el alcance correcto de la intervención. La valoración monetaria de los beneficios derivados de la mejora de la calidad se realizó para el Mar Báltico mediante el método de valoración contingente, experimentos de elección y el método del coste del viaje. Las preferencias declaradas por los encuestados fueron fuentes cruciales para dicha valoración. La disponibilidad de datos ex-post que describen la tasa de ocupación de los lugares de baño en el tramo polaco de la costa báltica, recogidos durante cuatro años consecutivos, permite comparar dos conceptos, a saber, las declaraciones ex-ante relativas a la voluntad de utilizar un entorno de alta calidad y las elecciones reales de los consumidores. Los resultados revelan serias discrepancias entre los métodos ex ante y ex post.
INTRODUCCIÓN
Los intentos de evaluar el estado del Mar Báltico y, más concretamente, de hallar el valor monetario de las consecuencias derivadas del deterioro de la calidad de sus aguas se remontan a principios de los años noventa (Markowska & Zylicz, 1999). Los métodos de valoración predominantemente utilizados han sido el método de valoración continua (MVC) y los experimentos de elección (EC) (Kosenius & Ollikainen, 2012; Lewis et al.,2013; Kosenius, 2010). El método del coste del viaje (MCT) también se ha aplicado en algunos estudios en los últimos años (Czajkowski et al., 2015). Cabe subrayar que el Mar Báltico es uno de los muchos objetos de estudios similares. La lista de referencia para la valoración de las zonas marinas y sus beneficios contiene unas 600 publicaciones (Baulcomb & Böhnke-Henrichs, 2014) relativas a 187 proyectos en el periodo 1975-2011. La revisión de las publicaciones relativas a diversas áreas marinas revela una estructura similar de las metodologías aplicadas - 80 proyectos se llevaron a cabo con el uso de MCV, cerca de 40 estudios utilizaron MTC y 25 - CE. Limitando la selección a un solo elemento de los servicios ecosistémicos, es decir, la utilidad recreativa, se obtiene el siguiente panorama: 38 proyectos utilizaron el MTC, el MCV se aplicó en 28 casos y el EC en 10 estudios.
La percepción del valor de los bienes/servicios no comerciales es muy compleja y subjetiva. La sola enumeración de las utilidades del Mar Báltico es relativamente sencilla; sin embargo, determinar las funciones de estas utilidades en relación con el estado del Mar es mucho más difícil y conlleva el riesgo de una elección subjetiva de muchos supuestos y del propio método. Una tarea aún más difícil es hacer pronósticos sobre los futuros cambios en los estándares de los servicios ecosistémicos que resultarán de las medidas protectoras y reguladoras previstas (Hanley et al., 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Glosario de gestión de recursos humanos
Artículo:
Valoración de los ecosistemas lacustres de Pomerania Central por los jóvenes mediante el método de valoración contingente
Artículo:
Selección de indicadores de la evolución futura de la empresa
Artículo:
Los desafíos que la GRM debe enfrentar bajo los acuerdos de trabajo flexible : el caso de la república de Eslovaquia
Artículo:
Aspectos económicos del monitoreo del funcionamiento del subsistema de distribución de agua durante la simulación por computadora