Considerando las demandas de la literatura de la Teoría Basada en los Recursos (TRB) y de los Sistemas de Información (SI) en relación a la identificación del valor de las TI en el rendimiento empresarial multinivel, este artículo pretende detectar en qué medida las Capacidades de las TI impactan directamente en el rendimiento a nivel de proceso e indirectamente en el rendimiento a nivel de empresa. Se adoptó un método de encuesta que se aplicó en tres fases de investigación: i. Encuesta previa - con investigadores representantes de las áreas de TI y de negocio; ii. Estudio piloto - con profesionales de TI y de negocio, y iii. Estudio completo - con gestores de TI y de negocios de grandes organizaciones brasileñas, según el ranking 2012 de las mayores organizaciones brasileñas. El modelo de medición fue definido utilizando el Structural Equation Modeling en el estudio piloto y confirmado en el estudio completo, con las hipótesis de investigación probadas en el modelo estructural. Los resultados muestran que las Capacidades de TI impactan positivamente en el Desempeño de los Procesos, lo que, a su vez, impacta en el desempeño de la Empresa. Además, las capacidades informáticas tienen un impacto indirecto en el rendimiento de la empresa, lo que confirma la mediación parcial del rendimiento a nivel de proceso. Se comprobaron los efectos moderadores de cuatro variables (tamaño de la empresa, antigüedad, dinamismo del sector e industria) en la relación entre las Capacidades de TI y el Rendimiento de los Procesos, presentando resultados nulos para las cuatro. Las contribuciones teóricas de esta investigación, junto con sus limitaciones y oportunidades de investigación, se presentan en la discusión y conclusión del artículo.
1. INTRODUCCIÓN
El valor empresarial de las tecnologías de la información (TI) se ha investigado durante más de 30 años, predominando en las investigaciones que tratan de identificar una asociación entre los recursos (o inversiones) en TI y el rendimiento de las empresas (Stoel y Muhanna, 2009; Masli et al., 2011). Debido a los resultados mixtos de este enfoque (Liang et al., 2010; Wiengarten et al., 2013), una línea reciente de investigaciones ha fomentado el uso del concepto "Capacidades de TI", en lugar de recursos individuales de TI (Hartono et al., 2010; Chen & Tsou, 2012). Asimismo, la adopción de medidas intermedias de rendimiento a nivel de empresa ha sido defendida en la literatura sobre el valor de las TI (Tallon, 2010; Kim et al., 2011).
En cuanto al uso de "Capacidades de TI", la Teoría Basada en los Recursos (RBT) sirve como lente para identificar y comprender el valor de las TI en las organizaciones (Qu et al., 2010), basándose en las capacidades internas. La RBT entiende la empresa como un conjunto de recursos que, al poseer atributos (valor, rareza, dificultad de imitación, imposibilidad de sustitución), explican un rendimiento superior (Barney, 1991).
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