En esta investigación se esterificó glicerina grado técnico proveniente de la industria del biodiesel para obtener mono, di y triacetil gliceroles. Se empleó ácido acético glacial y resina de intercambio iónico Amberlyst® 15 como catalizador heterogéneo para llevar a cabo la reacción. Se probaron acetil gliceroles con el fin de reemplazar parcialmente hasta diez partes en peso de aceite nafténico en formulaciones de caucho SBR1502 reforzado con sílica precipitada. Se usó peróxido de dicumilo para curar los compuestos, así como se realizaron ensayos de reometría a los compuestos antes de ser curados. La resistencia a la tracción,elongación a rotura y resistencia al desgarre fueron evaluados para los compuestos curados. Se determinó que la adición de 10 phr de acetil gliceroles afectó levemente el torque mínimo y la resistencia a la tracción.
1. INTRODUCCIÓN
El incremento en la producción de biodiesel a escala mundial ha traído como consecuencia un aumento considerable de las existencias de glicerina, la cual se genera como subproducto de la síntesis de este biocombustible [1] [2]. Sin embargo, este tipo de glicerina no puede reemplazar la del grado farmacéutico USP (99,5 %) debido a los altos costos que implica la purificación [3] [4]. La glicerina que se extrae de la corriente del biodiesel es tóxica por la presencia de metanol, jabones y sales orgánicas e inorgánicas [5]. A nivel industrial la purificación se realiza para llevar la glicerina hasta grado técnico (GT) con pureza mínima del 97,5 % [6] [7] [8].
La GT se valoriza por medio de la modificación química para producir biopolímeros, resinas alquílicas, fertilizantes y precursores químicos de alta importancia como 1,3-propanodiol, ácido succínico [1] [9], glicerol carbonatado [10] y acetil gliceroles [11] [12].
En esta investigación se pretende generar una alternativa de aprovechamiento de GT por medio de la síntesis de mono, di y tri acetil gliceroles; esta mezcla de productos se ensayará como potencial plastificante para reemplazar parcialmente el aceite nafténico en formulaciones de compuestos elaborados con caucho sintético SBR y sílice precipitada. Los aceites nafténicos son derivados del petróleo, altamente contaminantes y no sustentables con el medio ambiente.
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
La purificación de la glicerina cruda, por lo general, se realiza mediante su tratamiento con ácidos inorgánicos (sulfúrico o fosfórico), seguido de un lavado con agua, destilación a vacío y filtrado con carbón activado [8]. También se estudian métodos de purificación combinados, los cuales incluyen destilación a alto vacío, separación de trazas de impurezas con resinas de intercambio iónico y membranas con el fin de obtener glicerina con pureza > 98,9 %; sin embargo, estos procesos aún no son factibles desde el punto de vista económico [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y caracterización de partículas de quitosano cargadas con antioxidantes extraídos de semillas de chía (Salvia hispanica L.)
Artículo:
Producción de bioplásticos a partir de lodos de agua residual y posibles aplicaciones
Artículo:
Cuantificación rápida de residuos de clorpromazina en la carne de cerdo mediante un analizador de inmunoensayo de fluorescencia resuelto en el tiempo basado en nanoesferas
Artículo:
Simulación del proceso de utilización de CO2 para mejorar la producción de éter dimetílico (DME)
Artículo:
Viscosidad de mooney, elasticidad de mooney y procesabilidad del caucho natural crudo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas