Los sistemas formalizados de inteligencia en las organizaciones permiten identificar sus capacidades tecnológicas y los cambios del entorno, a través de la transformación de datos en conocimiento con valor estratégico. El sistema de inteligencia tecnológica (SIT) surge con el objeto de incorporar adecuadamente la variable tecnológica en el sistema productivo y empresarial, permitiendo su gestión y la generación de bases para el desarrollo de procesos de innovación. El objetivo de este artículo es el de definir un subsistema que permita realizar seguimiento y evaluar la implementación de los SIT. Con ese fin, inicialmente se revisa la evolución del tema de inteligencia tecnológica, para luego analizar los fundamentos en la literatura con respecto a la medición de la eficiencia de los SIT. Posteriormente se plantea un modelo que involucra las principales variables del sistema, el cual fue simulado sobre la base de la implementación de la inteligencia en varias cadenas agroindustriales. Finalmente se plantean los principales aportes del modelo desarrollado para el desempeño óptimo de los SIT.
Introducción
Los sistemas formalizados de inteligencia (económica, organizacional, comercial, tecnológica, competitiva) se han posicionado en las organizaciones por su versatilidad para identificar capacidades endógenas y cambios del entorno a través de la transformación de datos en conocimiento con valor estratégico. Particularmente, la inteligencia tecnológica ha sido concebida como una capacidad que permite identificar desarrollos tecnológicos a tiempo y además, surge como un modelo que vincula las necesidades del mercado a la innovación tecnológica, permitiendo distinguir entre campos tecnológicos basados en tecnologías en uso y campos tecnológicos de interés, los cuales pueden ser limitados mediante funciones futuras del producto y señales débiles en las tendencias tecnológicas (Lang y Mueller, 1997). Su función operativa principal consiste en capturar y entregar información para desarrollar conocimiento sobre las amenazas y las oportunidades tecnológicas; de aquí que Savioz et al. (2001) la definen como un modelo sistemático para recopilar, analizar y diseminar la información sobre el ambiente técnico con la finalidad de encontrar nuevas oportunidades, coincidiendo con lo planteado por Lang y Mueller (1997), quienes consideran que un proceso de inteligencia tecnológica está integrado por: formulación de las necesidades de información, selección de fuentes de información, recolección de datos y evaluación de la información.
La inteligencia tecnológica como esquema conceptual y métodológico de gestión tiene diversas aproximaciones (Savioz et al., 2004): están aquellos trabajos que presentan métodos con el objetivo de predecir el desarrollo tecnológico en el futuro, junto con las investigaciones sobre el desarrollo de sistemas que permitan observar periódicamente el ambiente tecnológico en el que se mueve la organización, con el fin de evaluar su impacto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estrategias orientadas al conocimiento en la industria metalúrgica (estudios empíricos)
Artículo:
Innovación mediante la exploración y explotación del conocimiento: un estudio empírico de la industria del automóvil
Artículo:
Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
Artículo:
Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
Artículo:
Web 2.0 como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas