El objetivo de este trabajo ha sido medir las variables de capital intelectual en la Universidad de Atacama, con una mirada prospectiva para los próximos diez años. Para ello se ha utilizado la metodología Delphi. Esta técnica se ha complementado con una herramienta matemática denominada Aproximación de Perfiles Cualitativos, basada en una serie de variables predeterminadas. Este trabajo describe el concepto de capital intelectual dividido en tres variables, esto es; el capital humano, el capital estructural y el capital relacional, pues esta clasificación admite en primer lugar elementos como el valor del conocimiento creado por las personas. En segundo lugar el conocimiento que se ha hecho explícito y documentado y, finalmente, el intercambio de información con externos. Para llevar a cabo el estudio se ha realizado una encuesta, cuyo fin ha sido considerar una serie de variables relacionadas con la percepción. Los resultados han puesto de manifiesto que la percepción de la comunidad no ha sido muy favorable. Sin embargo, las opiniones han servido para generar un acercamiento en la medición de los intangibles y la gestión del conocimiento.
INTRODUCCIÓN
El objetivo primordial de toda organización es la búsqueda del desempeño superior, representado en las instituciones públicas por su énfasis en el bienestar social y por la maximización de la riqueza en las instituciones privadas.
En la antigüedad, las organizaciones verificaban su éxito mediante indicadores financieros, cuyos resultados eran el reflejo de lo que estaba ocurriendo con las inversiones y el valor económico añadido.
En la medida que el entorno fue evolucionando, como consecuencia de las transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas, las organizaciones comenzaron a interactuar en un ambiente global, dinámico y competitivo, donde lo único constante es el cambio. En este sentido, los activos intangibles cobran relevancia porque articulan, fortalecen y estimulan los procesos internos, la orientación al cliente y, como consecuencia, un resultado financiero óptimo, que dependiendo de las capacidades y recursos de las organizaciones permiten alcanzar la ventaja competitiva.
De este modo se consigna que la visión y la estrategia de la organización son las herramientas fundamentales para encaminar los esfuerzos individuales y colectivos. Dentro de ella, los elementos intangibles deben estar alineados con el objetivo de crear valor desde la perspectiva de facilitar la toma de decisiones estratégicas y de mejorar la percepción de la sociedad en general.
De acuerdo con la opinión de muchos teóricos, las universidades públicas deben estar preparadas para este acelerado cambio. Un aporte importante en esta materia podría ser generar proyectos que apunten a nuevos desafíos. Creemos que pronosticar el futuro y, en este caso, medir el capital intelectual ayudaría a tomar decisiones hoy.
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