El alpeorujo es un tipo de orujo de aceituna generado a partir de las actuales tecnologías de extracción de aceite de oliva (sistema de dos fases), que engloba en un único producto el orujo (fracción sólida) y el alpechín (efluente líquido), que anteriormente se producían por separado (sistema de tres fases).
Este subproducto puede destinarse a la extracción de aceite de orujo o ser empleado como combustible para calderas agroindustriales, entre otras finalidades. En este estudio, se determinó la composición química y el valor nutritivo de dos tipos de residuos provenientes de la fabricación de aceite de oliva (sistema de dos fases), con o sin extracción previa del aceite residual.
Ambos subproductos presentaron en general una elevada fracción lignocelulósica (60,7% y 75,8% de fibra neutro-detergente (FND), 39,1% y 48,9% de fibra ácido-detergente (FAD), y 29,5% y 33,5% de lignina ácido-detergente, para el alpeorujo crudo y extraído, respectivamente), contenido moderado de proteína bruta (10,1% y 13,0%, respectivamente), aunque elevado contenido de grasa bruta (29,5% y 5,4%, respectivamente), especialmente la presentación de alpeorujo sin extracción previa (crudo). El alpeorujo crudo mostró menor proporción de proteína ligada a los constituyentes de la pared celular que la forma extraída (13,2% y 15,6% de proteína ligada a la FND, y 13,3% y 18,0% de proteína ligada a la FAD).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Residuos biológicos y orgánicos en la industria láctea
Artículo:
Estimación del impacto ambiental del cultivo de caña de azúcar utilizando la metodología del análisis del ciclo de vida (ACV)
Artículo:
Percepciones y actitudes de los consumidores hacia los productos alimenticios orgánicos en el norte de Tailandia
Informe, reporte:
Perspectiva del mercado global de grasas y aceites y actualizaciones para 2010
Artículo:
Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la región del Maule, Chile
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones