La contaminación por metales pesados derivada de actividades antropogénicas es una amenaza ambiental relevante hoy en día debido a su naturaleza tóxica, persistencia y potencial de acumulación en la cadena alimentaria. Una amplia variedad de biomateriales basados en lignocelulósicos han sido cuidadosamente evaluados por la comunidad científica como sorbentes para la eliminación de metales de corrientes acuosas. Este tipo de biomateriales, constituidos principalmente por lignina y celulosa, llevan grupos funcionales tales como alcohol, cetona y carboxilatos que proporcionan puntos de sorción activos para la eliminación efectiva de metales pesados. El papel de la lignina en el proceso de sorción es especialmente relevante, ya que esta sustancia proporciona grupos funcionales polihidroxi y polifenoles -especialmente eficaces en la coordinación de metales- y que proporcionan funcionalidad de intercambio iónico al material. Dependiendo de su naturaleza, estos materiales pueden utilizarse ya sea en su forma bruta o modificada químicamente para aumentar su capacidad de sorción y / o para conseguir propiedades mecánicas y de transferencia de masa mejoradas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño e implementación de un modelo eficiente para la transformación y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos urbanos
Artículo:
Modelo de análisis de compostaje descentralizado: metodología de toma de decisiones costo/beneficio
Artículo:
Incremento acelerado de microplásticos en sedimentos de lagos
Artículo:
Modelo de optimización multiobjetivo para el diseño de una red de gestión sostenible de residuos
Artículo:
Hiperacumulador de arsénico pteris vittata l : y su acumulación de arsénico