A pesar de que el transporte de carga por carretera implica muchas dificultades en Colombia, no existe un estudio que muestre las variables que influyen en la elección de una modalidad de transporte de carga, para determinar si realmente un ferrocarril sería útil o no en una región en particular. En este estudio se realiza una investigación cualitativa utilizando técnicas de grupos focales entre empresas importantes de una región, ilustrando la metodología con el caso de Antioquia; de esta manera se determinan las variables que influyen en la elección de la modalidad de transporte por parte de las empresas exportadoras e importadoras de mercancías. Estas variables serán importantes para futuros trabajos a la hora de estimar la demanda.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte de carga fue quizá la razón por la cual se creó el ferrocarril, para mover materiales provenientes de la minería y, posteriormente, para la logística de la Guerra de Secesión estadounidense; este tipo de transporte fue siempre la razón que lo hizo evolucionar de la locomotora de vapor hasta las locomotoras de motor eléctrico con generador diésel. Desde la revolución industrial, el ferrocarril ha jugado un papel fundamental en el comercio y la industria al acortar distancias [1].
Los primeros ferrocarriles para transporte de carga se establecieron en los siglos XVII y XVIII, los cuales consistían en vagones manejados por caballos en las minas de carbón y canteras. La superficie de rodadura era de losa de piedra o de madera, obteniendo resultados insatisfactorios debido a que la carga se volvió más pesada [2].
En 1863, Colombia aprobó una nueva Constitución Política que dividió el territorio en nueve estados federales (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima), adoptando el nombre de Estados Unidos de Colombia. Por ese entonces, Panamá aún era una provincia colombiana. Precisamente, la construcción de ferrocarriles en Colombia comenzó con el ferrocarril de Panamá, entre esta provincia —sobre el Océano Pacífico— y los puertos de Colón —sobre el Océano Atlántico—, entre 1849 y 1854 [3]. No obstante, el ferrocarril en Panamá nada aportó a la economía y tecnología en Colombia —ni siquiera en el siglo xɪx—. Es por eso que se puede decir que el primer ferrocarril que pudo llamarse colombiano fue el de Barranquilla a Puerto Colombia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Modelo de previsión del flujo de tráfico a corto plazo basado en GA-TCN
Artículos:
Servicios, suministros y transporte en el concepto de externalización de una empresa metalúrgica
Artículos:
Evaluación del sistema de control de velocidad por tramos mediante el enfoque empírico de Bayes y el análisis de puntos de inflexión
Artículos:
Modelización de la influencia de las perturbaciones en los sistemas ferroviarios de alta velocidad
Artículos:
Comparación cruzada y calibración de dos modelos microscópicos de simulación de tráfico para corredores de autopista complejos con carriles exclusivos
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Showroom:
Bombas centrífugas
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación