El taxi, como medio de transporte de puerta a puerta y en cualquier condición meteorológica, es una parte importante del sistema de transporte urbano. Una comprensión fundamental de la variación temporal-espacial y sus factores influyentes relacionados son esenciales para la regulación del taxi y la planificación urbana. En este artículo, exploramos la correlación entre la demanda de taxis y los patrones socioeconómicos, de sistema de transporte y de uso del suelo, basándonos en los datos de la trayectoria GPS de los taxis y los POI (puntos de interés) de la ciudad de Qingdao. Se utiliza el modelo de regresión geográficamente ponderada (GWR) para describir los factores de influencia de la heterogeneidad espacial de la demanda de taxis y visualizar las distribuciones espaciales de las estimaciones de los parámetros. Los resultados indican que, durante las horas punta, existen algunas diferencias en la demanda de taxis entre los días laborables y los fines de semana. La densidad residencial y el precio de la vivienda aumentan el número de viajes en taxi. La densidad vial, la densidad de aparcamientos y la densidad de estaciones de autobuses están positivamente asociadas a la demanda de taxis. También se observa que cuanto mayor es la proporción de zonas comerciales y de servicios públicos, mayor es la demanda de taxis, mientras que la proporción de zonas residenciales y la combinación de usos del suelo tienen un impacto negativo en la demanda de taxis. Este documento proporciona algunas referencias para comprender los factores ambientales urbanos internos que generan la demanda de viajes en taxi, y aporta ideas para reducir la tasa de taxis vacíos, prever la demanda temporal-espacial de taxis y planificar el sistema de transporte público urbano.
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