A fin de conocer la composición y la estructura cuantitativa y funcional de los macroinvertebrados acuáticos en la quebrada a Chapa, hicimos un muestreo entre el 8 y 9 de octubre de 2010 mediante descriptores como la densidad y la biomasa, en tres zonas localizadas sobre un tramo de 300m. del cauce. Las muestras biológicas se obtuvieron con red de pantalla y con red Surber. Simultáneamente medimos temperatura, conductividad eléctrica, alcalinidad, pH, Oxígeno, saturación de Oxígeno y caudal. Hallamos 16 familias, con mayor representación en los órdenes Diptera y Ephemeroptera. Observamos diferencias en la composición por zona y una reducción progresiva en la riqueza de morfotipos. En cuanto a los grupos funcionales por biomasa, advertimos que en la zona uno dominó el hábito colector raspador, en la zona dos, el herbívoro-detritívoro y en la zona tres, el filtrador y colector-filtrador. La conductividad eléctrica y el pH fueron las variables ambientales que presentaron mayor variabilidad espacial. La variación en la biomasa de los grupos funcionales dominantes se relacionó con cambios de pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, y, por ende, con alteraciones en las condiciones de calidad ambiental del sistema. Comprobamos una alta heterogeneidad espacial reflejada en diferentes expresiones estructurales y funcionales de los macroinvertebrados acuáticos.
INTRODUCCIÓN
La heterogeneidad física y química, incluyendo el sustrato y la velocidad de la corriente en el canal de un río, son factores importantes que pueden influir en la diversidad biótica de este (Roldán, 1992); de igual manera, las comunidades biológicas dependen de las condiciones físicas y químicas de sus aguas (Esteves, 1988; Posada et al., 2000).
Algunas de estas comunidades se alimentan de materia orgánica en forma de detritus (MOD) que incluye todas las formas orgánicas, como hojas caídas, residuos productos, cadáveres de animales que conforman la materia particulada gruesa (MOPG) y la materia orgánica particulada fina, constituida por la dinámica del río (MOPF). Dependiendo de la manera como obtienen el alimento, estas comunidades forman grupos funcionales así: trituradores que se alimentan de MOPG, colectores y recolectores que se alimentan de MOPF, herbívoros que raspan perifiton y biopelículas o perforan macrófitas, y depredadores que muerden y perforan otros animales (Tomanova et al., 2006; Allan £ Castillo, 2007).
Los parámetros utilizados para la evaluación de la calidad de aguas son en su mayoría de carácter físico y químico, y no reflejan las posibles alteraciones que hallan sucedido tiempo atrás; en consecuencia, los macroinvertebrados acuáticos acumulan esta información.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructura y propiedades de películas de nanocompuestos de La2O3-TiO2 para aplicaciones biomédicas
Artículo:
El dominio helicasa WRN de ratón no es necesario para la deleción espontánea de ADN mediada por recombinación homóloga
Artículo:
El papel de la Cullin-5 E3 Ubiquitin Ligase en la regulación del sustrato-1 del receptor de insulina
Artículo:
Estructura fina de los glicosaminoglicanos de las válvulas cardíacas y el pericardio porcino frescos y descelularizados
Artículo:
Composición de la dieta del búho real, Bubo ascalaphus, en zonas agrícolas y naturales de Arabia Saudí
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas