Se han observado importantes variaciones anómalas en el potencial geoeléctrico sobre un tramo del gasoducto NEUBAII a lo largo de su recorrido en el distrito de Saavedra, cercano a la zona de Goyena, provincia de Buenos Aires (Argentina), donde atraviesa suelos de características litológicas, edafológicas e hidrológicas distintas. Se realizó una investigación detallada que mostró que estas perturbaciones pueden intensificarse con variaciones del campo magnético de la Tierra, durante una tormenta magnética, ya que los valores de la diferencia del potencial tubería-suelo (PSP) permanecían constantes durante semanas y luego se registraron fluctuaciones de 0.1 V a 0.15 V en varias partes del gasoducto. Por otro lado, para brindar otro análisis de estas variaciones, se utilizaron modelos basados en la teoría de la línea de transmisión de fuente distribuida (DSTL), proponiendo un campo geoeléctrico uniforme a lo largo de la ruta del ducto. Se propuso un diseño que permite modelar la respuesta del gasoducto a variaciones de campos geoeléctricos inducidos, teniendo en cuenta su intensificación en base a puntos de discontinuidad por características del subsuelo o diferenciasen su estructura. Se logró una buena consistencia entre los PSP observados y modelados. El análisis y seguimiento de estos PSPs es una herramienta útil para identificar los riesgos potenciales provocados por corrientes inducidas geomagnéticamente en las tuberías que incrementan estos efectos debido a la estructura o el entorno en el que está enterrado.
Introducción
El campo geomagnético protege a la Tierra de los rayos cósmicos (partículas de alta energía procedentes de la galaxia) y del viento solar (gas o plasma ionizado que sale del Sol), como si de una barrera se tratara (Owens et al., 2013). Sin esta barrera de campo magnético, el viento solar podría arrasar la atmósfera de la Tierra a lo largo del tiempo geológico, y las partículas de alta energía podrían dañar la salud de los seres vivos y el buen funcionamiento de los sistemas tecnológicos (Fernberg et al., 2007). El estudio del geomagnetismo está, por tanto, directamente relacionado con la supervivencia de los seres humanos y otras especies de la Tierra.
El Sol emite viento solar todo el tiempo. En la órbita de la Tierra, tiene una densidad de unas 5 partículas cm-3, y velocidades de 400 km/s de media. Tanto la densidad como las velocidades son variables, y las velocidades pueden superar los 1500 km/s (Owens et al., 2013).
La interacción del viento solar con el campo geomagnético conduce a la formación de la magnetosfera. Debido a esta interacción, el campo magnético en el lado diurno se comprime, mientras que en el lado nocturno se estira en forma de una larga cola.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto de la temperatura y la humedad relativa en la PMD de cables de fibra óptica directamente enterrados en tierras altas semiáridas y tropicales de Kenia
Artículo:
Control automático de un avión de combate asimétrico que realiza supermaniobras
Artículo:
Representación paramétrica de la transformada de Fourier de tejidos textiles
Artículo:
Códigos ópticos primos multiportadora tridimensionales modificados
Artículo:
Aplicaciones de wavelets en la detección de fallas de máquinas de inducción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones