Los vehículos terrestres no tripulados son considerados máquinas semi autónomas o autónomas que realizan operaciones complejas de transporte y monitoreo de variables físicas y ambientales, por mencionar algunas. Estos vehículos permiten personalizar, optimizar y dar flexibilidad a las demandas y desafíos de innovación en múltiples campos de aplicación en la industria como cartografía, agricultura, seguridad, minería, telemetría,militar, geociencia, ambiental y logística, por tanto se cree que consolidar la información científica publicada alrededor de este tema permite a los lectores comprender las conexiones entre los diferentes enfoques, aplicaciones y tecnologías habilitadoras para determinar el rumbo al cual desean llevar su investigación,y, al mismo tiempo, promover más debates sobre la fusión dela robótica móvil en las aplicaciones de internet de las cosas que están emergiendo en la industrial actual. En este artículo se implementó la herramienta web Tree of Science y la Revisión Sistemática para el análisis de la información.
INTRODUCCIÓN
Los vehículos terrestres no tripulados (en inglés, Unmanned Ground Vehicle, UGV) son estructuras móviles que incorporan sensores y sistemas de control, considerados como sistemas embebidos con la capacidad de incorporar variedad de algoritmos programables que permiten adaptarse a diversas técnicas de automatización de procesos, control e instrumentación. Se consideran máquinas que realizan operaciones complejas de transporte, detección de variables físicas y ambientales, trazado de rutas, monitoreo y logística, por mencionar solo algunas. Estos vehículos en la literatura son nombrados también como robots móviles, vehículos autónomos no tripulados (en inglés, Autonomous Ground Vehicle, AGV) o vehículos guiados automatizados (en inglés, Automated Guide Vehicle, AGV) [1]-[3].
Los UGV’s empezaron a desarrollarse a partir de la década de los 90’s, reportando un creciente interés y aceptación en diferentes áreas de investigación. A comienzos del siglo XXI comenzaron a implementarse en sectores como: cartografía, en el cual existe una variedad de métodos para su aplicación, algunos ejemplos de esto son [4] que utiliza el método de coincidencia de escaneo ICP con extrapolación de odometría para solucionar el problema de localización y mapeo simultáneo, y [5] que utiliza la técnica de segmentación por umbralización binaria para orientar y localizar el UGV. Otro sector es la agricultura, en el cual [6] emplea un sistema de sensores integrados a un UGV con el objetivo de medir humedad y temperatura en un invernadero; milicia [7], donde implementa un kit de automatización en un vehículo militar para cumplir misiones de vigilancia y navegación por teleoperación. En el sector forestal [8] desarrolla un UGV que trabaja en conjunto con un vehículo aéreo no tripulado para la detección de incendios en zonas forestales.
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