Los vehículos automatizados (AV) son capaces de detectar a los peatones de forma fiable, pero siguen teniendo dificultades para predecir las intenciones de los peatones a partir de su lenguaje corporal implícito. Este estudio examinó los efectos del uso de gestos explícitos con las manos y de interfaces hombre-máquina externas receptivas (eHMI) en la interacción entre peatones y AV. Veintiséis participantes interactuaron con vehículos virtuales en un entorno virtual mientras llevaban una pantalla montada en la cabeza. Los movimientos de los participantes en el entorno virtual se visualizaron mediante un traje de seguimiento del movimiento. La primera variable independiente fue la posibilidad de que los participantes hicieran un gesto con la mano para aumentar la probabilidad de que el vehículo se detuviera. La segunda variable independiente era la respuesta "TE VEO" del vehículo, que se mostraba en una eHMI cuando el vehículo cedía el paso. En consecuencia, se investigó la comunicación unidireccional (gesto o eHMI) y bidireccional (gesto y eHMI combinados). Los resultados mostraron que los participantes decidieron utilizar gestos con las manos en el 70% de los ensayos. Además, la eHMI mejoró la predictibilidad del comportamiento del AV en comparación con la ausencia de eHMI, según se dedujo de los autoinformes y del comportamiento de uso de las manos. Un cuestionario posterior al experimento indicó que la comunicación bidireccional era la condición más preferida y que la eHMI sola era más preferida que el gesto solo. Los resultados indican además las limitaciones de los gestos con las manos en relación con la detección de falsos positivos y la confusión si el AV decide no ceder el paso. Se concluye que la comunicación bidireccional humano-robot tiene un potencial considerable.
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