Este artículo aborda el análisis de los resortes de aleación con memoria de forma (SMA) y sus posibilidades de uso como actuadores para máquinas en tuberías. En el artículo se presenta la estructura interna de la SMA. Además, se realizó un análisis experimental del contratista y el expansor de SMA. A partir de los experimentos se encontró que el muelle SMA tiene varias desventajas como el largo tiempo de enfriamiento y el alto consumo de energía eléctrica. Usando el muelle SMA como actuador para la maquina in-pipe se ha obtenido una velocidad media de la maquina in-pipe de aproximadamente 2 mm/min. La ventaja del muelle SMA como actuador es su buena expansibilidad.
INTRODUCCIÓN
El efecto de memoria de forma SME se descubrió en los años 60 en la aleación Ni-Ti. Esta aleación fue desarrollada por Buchler y Wiley en el Naval Ordance Laboratory (NOL) y recibió el nombre de Nitinol. Los materiales con memoria de forma son un grupo importante y creciente de materiales inteligentes. Se trata de aleaciones que a la temperatura de transición de fase (o también temperatura de transformación) cambian su estructura cristalina y su forma. Al calentarse por encima de la temperatura de transición, la aleación adquiere una estructura cúbica y vuelve a la forma que tenía antes de la deformación. Decimos que un cuerpo tiene memoria de forma. En la actualidad se conocen más de 20 aleaciones SMA, en las que existe el efecto de memoria de forma (por ejemplo, Ni - Ti, Cu - Sn, Au - Cd, Ni - Al, etc.) Estas aleaciones por sus características pertenecen entre los materiales únicos con una amplia aplicación en vuelo, cósmica y de regulación, la tecnología, la medicina, y especialmente la cirugía, odontología y ortopedia y sistemas micro-electromecánicos (MEMS), donde se implementan micro-actuadores, construidos de materiales con memoria de forma [1-3].
ALEACIONES CON MEMORIA DE FORMA COMO ACTUADORES
La manifestación externa de la SME es el cambio de forma del cuerpo, que se produce durante el calentamiento y el enfriamiento. El calentamiento de estos materiales se realiza haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un elemento ejecutivo y su control es relativamente fácil porque el calor desarrollado es proporcional a la resistencia elemento ejecutivo y la corriente, que pasa por ella. El enfriamiento depende en gran medida del entorno y factores como la temperatura del entorno o la corriente que circula alrededor del actuador pueden ser muy difíciles de controlar. Además, el enfriamiento dura más lentamente que el calentamiento.
La base física para la explicación del efecto de memoria de forma es la transición de fase sin difusión en estado sólido
- transformación martensítica, cuyo curso en la SMA puede controlarse variando la temperatura o la tensión externa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Visitas:
Simulador de fabricación mecánica por eletroerosión por hilo
Artículo:
Estimación óptima del tiempo de sustitución de máquinas y equipos basada en la función de costes
Artículo:
Investigación de la influencia de las capas híbridas en la vida útil de las matrices de forja en caliente
Artículo:
Mantenimiento autónomo (AM) para mejorar la seguridad laboral en el sector siderúrgico polaco
Artículo:
Interdependencia entre la fundición de acero y la fabricación de máquinas y equipos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza