Siendo un importante punto caliente de biodiversidad mundial, el Bosque Atlántico se ha visto drásticamente reducido por las actividades humanas. Entre las actividades antrópicas que más afectan a la biodiversidad de este bioma se encuentra la construcción y explotación de carreteras y autopistas. Entre los efectos nocivos de estas infraestructuras, el atropello de fauna silvestre se considera actualmente una de las mayores causas de mortalidad de vertebrados silvestres. Este estudio evaluó los patrones de atropello de vertebrados en dos carreteras de la región costera del mayor remanente continuo de la Mata Atlántica brasileña. Durante doce meses, realizamos muestreos semanales con un vehículo a motor a una velocidad constante de 40 km/h para buscar cadáveres a lo largo de las carreteras. Todos los cadáveres encontrados fueron georreferenciados e identificados al nivel taxonómico más bajo posible. A continuación, con el software Siriema v.2.0, se analizó la agregación de animales atropellados y la distribución espacial de los puntos calientes de fauna atropellada. En 43 días de muestreo, se registraron 209 animales atropellados (tasa media de atropellos de 0,105 y 0,111 animales/kilómetro/día para PR-407 y PR-508, respectivamente). Extrapolando las tasas encontradas, estimamos que unos 1.773 animales pueden ser atropellados cada año en estas carreteras. Los grupos más afectados fueron las aves (33,01%) y los anfibios (30,62%), seguidos de los reptiles (19,13%) y los mamíferos (17,33%). Los meses más cálidos registraron las tasas más elevadas de atropellos. Encontramos dos puntos críticos de atropellos en el PR-407 (kilómetro 11,7 a 12,5 y kilómetro 14,7 a 16,7). Para el PR-508, encontramos un punto crítico de 5,2 km (kilómetro 5 a 10,2). Como medida a corto plazo, recomendamos la instalación de reductores de velocidad en los tramos identificados y la realización de campañas de educación ambiental con residentes y turistas, especialmente durante los meses de verano, con el objetivo de mitigar el atropello en ambas carreteras. Sin embargo, debido a la importancia y fragilidad ambiental de la zona, insistimos en la necesidad de realizar estudios periódicos de ecología viaria y de viabilidad de las poblaciones de fauna local a medio y largo plazo.
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