La exigencia en la eficiencia y calidad de los procesos productivos hace necesario recurrir a nuevas herramientas para la generación de desarrollo e innovación tecnológica, por lo cual se ha identificado la necesidad de vigilar el entorno como una prioridad, otorgando especial atención a la tecnología que, por su naturaleza cambiante, es un factor clave en la competitividad. Siendo la vigilancia una actividad común en organizaciones de países desarrollados, prácticamente no se han llevado a cabo adecuadamente estudios que tengan en cuenta este aspecto en nuestro país, ni se han generado instrumentos para aplicarla en los sectores reales de la economía. El presente artículo, a partir de una base conceptual, buscó definir una metodología de vigilancia tecnológica, basada en la transformación de la información contenida en bases de datos, mediante la elaboración de mapas tecnológicos que aporten conocimiento útil a los procesos productivos. Posteriormente, esta metodología se aplicó en temas clave del sector de empaques plásticos flexibles. Se identificaron las principales tendencias en el desarrollo tecnológico en esta industria, lo cual permitió a su vez proponer estrategias para incorporar estos avances y tendencias en las empresas y grupos de investigación de carácter nacional que estén involucradas con el desarrollo tecnológico y la innovación de los empaques plásticos flexibles. Finalmente, se analizan las posibilidades del mapeo tecnológico como un instrumento importante para la generación de desarrollo tecnológico en el sector dado y sus posibilidades para ser utilizado en otros procesos productivos.
Introducción
Nuevos retos en la gestión del conocimiento para la innovación y el desarrollo tecnológico
El rápido avance de la ciencia y tecnología, así como las marcadas diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, son característicos de nuestro tiempo. Las transformaciones de la sociedad van determinando amenazas y oportunidades en el entorno mundial y, más aún, en los países en vía de desarrollo, los cuales se deben preocupar por entenderlas y aprovecharlas. Diferentes autores han analizado las principales dinámicas que tienen lugar en la sociedad actual, agrupándolas en cuatro tipos (Chaparro et al., 1997; Freeman, 1998; David y Foray, 2002): la revolución científica y tecnológica, las modificaciones estructurales en la producción, la edad de la comunicación y de la información, y las nuevas relaciones internacionales. En este sentido, una característica común a estos cambios consiste en darle cada vez una mayor importancia al conocimiento como factor no sólo de producción, sino principalmente como fuente de enriquecimiento cultural y de poder. Se debe tener en cuenta que de la conjunción de los cambios estructurales y de la forma en que ahora se valora el conocimiento, nace la que varios autores han llamado economía del conocimiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Balun de adaptación de impedancia de banda ancha optimizado para antenas conductoras de dos brazos
Artículo:
Diseño de un alimentador dipolo cruzado de banda L para FAST
Artículo:
Filtro universal de modo mixto reconfigurable
Artículo:
Modelo de adaptación basado en preferencias en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con necesidades especiales
Artículo:
Un método de extracción del contorno de la pose de la imagen en movimiento basado en la ondícula B-Spline
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones