Aunque las existencias oficiales de viruela se limitan a dos sitios, los rumores eternos del uso de este virus por el bioterrorismo hacen que su evaluación de riesgos sea controvertida. Después de una rápida descripción general de la historia de la viruela y su análisis situacional actual, el autor presenta su propia visión sobre la probabilidad de armamento de la viruela y las nuevas tendencias sobre su gestión de riesgos. En particular, se discuten cuatro escenarios sobre cómo obtener muestras de viruela, así como los siguientes pasos de posible liberación deliberada a la luz de la viabilidad desde el punto de vista terrorista. A continuación, se resumen las estrategias de detección temprana con un enfoque especial en sus respectivas limitaciones. Luego se detalla el armamento terapéutico actualizado, incluidos los medicamentos en desarrollo.
Introducción
La viruela es causada por cualquiera de las dos variantes del virus, Variola major y Variola minor (VARV), ambos miembros de la familia poxviridae. El sustantivo "viruela" se despertó en el siglo XV para distinguir la variola de la sífilis conocida como la "gran viruela"; el sustantivo "Variola" proviene de la palabra latina "varus" que significa "espinilla". La historia de la viruela se remonta a alrededor de 1350 a.C., cuando se propagó desde los egipcios hasta los hititas en Siria [1]. Desde el punto de vista filogenético, la VARV probablemente mutó del virus de la viruela del camello en el Medio Oriente hace unos 6.000-10.000 años [2,3]. Desde entonces, se ha registrado a lo largo de la historia humana como una enfermedad humana devastadora que afectó a hasta 500 millones de personas en todo el mundo durante el siglo XX, hasta que los últimos casos que se produjeron naturalmente se registraron en 1977 en Somalia [4].
En los seres humanos, la viruela se contrae por inhalación de viriones variola (partículas de virus) a través de la saliva durante el contacto cara a cara - la tos libera grandes cantidades de lesiones en la mucosa de la esfera de la nariz, la garganta y la boca - o por el pus y las costras que se encuentran en las sábanas u otros vectores de contacto. Las manifestaciones clínicas de la viruela adquirida comienzan después de un período de incubación de 7 a 17 días después de la exposición. Los síntomas iniciales de la enfermedad son indistinguibles de muchas otras infecciones virales con una fiebre que puede subir hasta los 39°C y puede incluir mialgia, dolor de cabeza, vómitos y postración. La fase febril puede continuar durante 3-4 días antes de la aparición de un sarpullido sistémico distribuido centrífugamente. El sarpullido progresa de una etapa macular a una papular, después de la cual las vesículas evolucionan en el día 4 y las pústulas en el día 7 después de la aparición de la fiebre. La OMS ha dividido la forma clásica de la viruela, causada por la viruela mayor, en cinco tipos clínicos [5]:
1. Viruela ordinaria que ocurre en el 90% de los casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 10 y el 75%, correlacionada con la gravedad del sarpullido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Vida sintética: ¿podemos?, ¿debemos?
Artículo:
Análisis comparativo de fluidos espesantes de cizallamiento compuestos de nanopartículas de sílice en polietilenglicol y almidón en agua
Artículo:
Dispositivo robótico portátil basado en el accionamiento de cuerdas trenzadas para aplicaciones de rehabilitación y asistencia
Artículo:
Software de ElectroMagnetoEncefalografía: Visión general e integración con otras cajas de herramientas de EEG/MEG
Artículo:
Un enfoque combinado de implantación iónica e irradiación láser de nanosegundos para el dopaje de nanoestructuras de Si
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones